Meu SciELO
Serviços Personalizados
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Humanidades Médicas
versão On-line ISSN 1727-8120
Resumo
MEJIAS SALAZAR, Renier; LORET DE MOLA LOPEZ, Enrique e CARDONA FUENTES, José Alberto. Modelo pedagógico de dimensión ambiental en la formación laboral investigativa de los profesionales en la universidad. Rev Hum Med [online]. 2018, vol.18, n.2, pp. 210-227. ISSN 1727-8120.
Introducción:
La dimensión ambiental constituye un proceso esencial en la formación de profesionales, de modo que en el desempeño de su profesión puedan educar hacia el desarrollo sostenible a las futuras generaciones.
Objetivo:
Representar en un modelo pedagógico la lógica de la dimensión ambiental en la formación laboral investigativa de los profesionales en la universidad.
Materiales y métodos:
Se utilizaron métodos teóricos, empíricos y matemáticos-estadísticos.
Resultados:
Elaboración del modelo pedagógico de dimensión ambiental en la formación laboral investigativa de los profesionales en formación. El modelo está estructurado en tres subsistemas: uno teórico, se centra en la integración de saberes pedagógico ambientales a partir de las relaciones que se establecen entre sus componentes, otro metodológico, el cual resume la proyección ambiental de la formación laboral investigativa y un subsistema procedimental, que manifiesta la instrumentación transformadora ambiental que debe ocurrir en los estudiantes. El modelo aporta una cualidad sinérgica que le imprime identidad, totalidad y contribuye a su autodesarrollo.
Conclusiones:
Con la elaboración del modelo se revelan nuevas interpretaciones que se manifiestan como relaciones teóricas funcionales surgidas entre los componentes de los subsistemas que lo integran y a la vez, entre los subsistemas como macro componentes. La validación del modelo resultó estadísticamente significativa, mediante la instrumentación de una estrategia pedagógica para la dimensión ambiental en la formación laboral investigativa.
Palavras-chave : Modelo pedagógico; dimensión ambiental; formación laboral investigativa; espacialidad; carácter procesal.