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MediSur
versão On-line ISSN 1727-897X
Resumo
MEDINA CASTILLO, Bonny e OLAVE FIGUEROA, María Iris. Significados que atribuyen los encargados de convivencia escolar a las conductas violentas presentes en estudiantes agresores de establecimientos educacionales en Temuco. Medisur [online]. 2022, vol.20, n.4, pp. 720-732. Epub 30-Ago-2022. ISSN 1727-897X.
Fundamento:
la violencia escolar es un fenómeno que ha sido abordado por diversos países. En Chile se han implementado dos leyes, la 20.536 sobre convivencia escolar y la 20.128 sobre aula segura, ambas abordan la buena convivencia escolar y la prevención de conductas violentas. Pero, conocer desde la perspectiva de los encargados de convivencia escolar los factores asociados a las conductas violentas de parte de los agresores puede conllevar a implementar medidas que logren abordar desde otras miradas estos actos violentos.
Objetivo:
develar los significados que atribuyen los encargados de convivencia escolar a las conductas violentas presentes en estudiantes agresores de establecimientos educacionales en Temuco.
Métodos:
investigación cualitativa, con un diseño de estudio de caso de tipo instrumental. Se aplicaron seis entrevistas semiestructuradas a encargados de convivencia escolar, que se codificaron de manera abierta y axial.
Resultados:
los encargados de convivencia escolar atribuyen las conductas violentas de los estudiantes agresores a diversos factores emocionales, sociales y parentales, asociados a maltrato infantil y violencia intrafamiliar. Se evidenció la carencia de especialistas y redes de apoyo eficientes que puedan apoyar el trabajo en estudiantes con estas dificultades.
Conclusiones:
los significados construidos apuntan al rol sistémico que tienen los distintos agentes que participan en el contexto educativo. La falta de especialistas se plantea como un fenómeno recurrente, que afecta a los estudiantes y también a los profesionales del sistema educativo, quienes demandan apoyos por parte de ellos para aprender a manejar mejor las situaciones y aplicar estrategias que sean más constructivas en lugar de punitivas.
Palavras-chave : violencia; escuela, estudiantes.