Meu SciELO
Serviços Personalizados
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista Habanera de Ciencias Médicas
versão On-line ISSN 1729-519X
Resumo
AVILA LEON, Iliana Margarita e HERNANDEZ DIAZ, Adela. Curso de Competencia Comunicativa Intercultural a través del inglés en la Educación Médica Posgraduada. Rev haban cienc méd [online]. 2020, vol.19, n.6 Epub 10-Jan-2021. ISSN 1729-519X.
Introducción:
Se presenta el diseño de un curso para el desarrollo de la competencia comunicativa intercultural (CCI) a través del inglés en la Educación Médica Posgraduada.
Objetivo:
Valorar el diseño del curso, teniendo en cuenta principios de los enfoques histórico-cultural y comunicativo, en que se sustenta.
Material y Métodos:
La población y muestra varía según objetivos y métodos empleados, se consultaron informantes claves (especialista y director de postgrado, docentes de posgrado y profesionales de la salud que han cumplido misión en países de habla inglesa). Las indagaciones empíricas se realizaron a través de entrevistas a profundidad, encuestas, observación del desempeño y revisiones documentales. Para la interpretación de los resultados se emplearon el análisis y la síntesis, la inducción y la deducción.
Resultados:
Se muestra la pertinencia de los sustentos seleccionados como fundamentación teórica del curso, los objetivos, contenidos y metodología, en particular las tareas docentes que estimulan el aprendizaje significativo de los participantes. Se brindan indicadores de desarrollo de la CCI que fueron esenciales para la determinación de los contenidos.
Conclusiones:
El diseño del Curso: Competencia Comunicativa Intercultural a través del inglés en la Educación Médica Posgraduada, revela una relación lógica entre su fundamentación teórica y todos sus componentes didácticos, resaltando la importancia de las exigencias de las tareas docentes y sus potencialidades para desarrollar la Competencia Comunicativa Intercultural y responder a las necesidades de aprendizaje identificadas.
Palavras-chave : Cultura; competencia comunicativa intercultural; educación médica postgraduada..