SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Os recursos educacional: active collaborators in the teaching of the Social SciencesA educação das mulheres latino-americanas, é limitada pela insustentabilidade da vida índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Luz

versão On-line ISSN 1814-151X

Resumo

MENDEZ-MIRANDA, Marianela; ZALDIVAR-CURUBECO, Yosbel  e  AUDAIN-WILLIAMS, Ronnie Elizabeth. La orientación familiar para la prevención de la tartamudez en el cuarto año de vida. Luz [online]. 2022, vol.21, n.2, pp. 48-59.  Epub 15-Jun-2022. ISSN 1814-151X.

En el presente artículo se ofrece una fundamentación teórica acerca de la tartamudez, así como una reflexión en cuanto a la orientación familiar con énfasis en la prevención de la tartamudez en niños del cuarto año de vida con tartaleo fisiológico. Con el objetivo de orientar a la familia para prevenir la tartamudez en niños del cuarto año de vida, se diseñaron talleres, mostrándose dos de ellos. Se emplearon métodos teóricos como: análisis-síntesis, histórico-lógico, inductivo-deductivo; y métodos empíricos como: la entrevista, la observación y la técnica de exploración logopédica. Como resultado de la aplicación de los talleres se evidenció una mejor comprensión y tratamiento por parte de los padres hacia el tartaleo de los niños. Aspecto que permitió un rediseño de la estrategia en cuanto a la prevención de la tartamudez y el paso de los niños por el tartaleo fisiológico.

Palavras-chave : orientación familiar; prevención; tartamudez; talleres y tartaleo fisiológico.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )