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Ingeniería Mecánica

versão On-line ISSN 1815-5944

Resumo

SILVA-CAMPILLO, Arturo; SUAREZ-BERMEJO, Juan Carlos  e  HERREROS-SIERRA, Miguel Ángel. Evaluación y análisis estructural del cajón de torsión de un portacontenedores de 2400 TEU. Ingeniería Mecánica [online]. 2022, vol.25, n.3, pp. 64-71.  Epub 20-Dez-2022. ISSN 1815-5944.

El objetivo del presente estudio fue evaluar mediante análisis numérico la estructura del cajón de torsión de un buque portacontenedores tipo feeder de 2400 TEU de capacidad, a partir del establecimiento del estado límite de fatiga y del estado límite último, a lo largo de su perímetro. Mediante el empleo del estado límite de fatiga y distintas alternativas geométricas, relativas a las dimensiones locales del cajón de torsión, se obtuvo el grado de influencia de las mismas en la determinación de la vida a fatiga relativa a nueve disposiciones posibles del detalle estructural, compuesto por la intersección del refuerzo longitudinal y la bulárcama. En términos del estado límite último, se determinó la influencia de las modificaciones geométricas en el establecimiento de los valores que hacen referencia a las tensiones locales de pandeo, las tensiones tangenciales inducidas por los esfuerzos cortantes verticales y horizontales y las tensiones tangenciales de alabeo.

Palavras-chave : cajón de torsión; buque portacontenedores; resistencia estructural; tensión tangencial.

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