SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número3El Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de la Historia de Cuba con el empleo de un aula virtual índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Mendive. Revista de Educación

versão On-line ISSN 1815-7696

Resumo

CEBALLOS RAMOS, Leydis Marien; RODRIGUEZ FLORES, Leandro Alberto  e  GONZALEZ CORRALES, Santa Caridad. La metodología de la investigación cualitativa como necesidad en la carrera de licenciatura en enfermería. Rev. Mendive [online]. 2018, vol.16, n.3, pp. 470-483. ISSN 1815-7696.

El profesional de las ciencias médicas, en el ejercicio de la profesión, debe detectar problemáticas de salud en la población, ser capaz de percibir que algo no está bien o que requiere de un estudio más profundo y debe formularse interrogantes que necesiten una respuesta científica y que impliquen un análisis detallado de la realidad. El objetivo de este trabajo es analizar la importancia de la metodología de la investigación cualitativa en la carrera de licenciatura en enfermería y sus implicaciones para las ciencias médicas, de modo que contribuya al logro de una práctica profesional superior. Se realizó un análisis documental sobre las tendencias actuales de la metodología de la investigación cualitativa y su proceso docente-educativo, en relación con la carrera licenciatura en enfermería. Los resultados del análisis documental evidenciaron la insuficiente relación entre las tendencias actuales en la investigación cualitativa en la enfermería y el proceso docente educativo de la misma en la carrera licenciatura en enfermería. Se concluyó que las últimas tendencias de la educación superior demandan un cambio, desde un paradigma instructivo a uno cognitivo, desarrollado por el propio estudiante, en el que la investigación cualitativa, junto a la cuantitativa constituyan el eje central en la construcción del conocimiento científico; además, que aporten un salto cualitativamente superior de la práctica médica que tenga en consideración al ser humano como unidad biopsicosocial, a través de la puesta en práctica de habilidades investigativas que incluyan la investigación cualitativa, para que se logre una práctica profesional superior a la altura de los requerimientos sociales actuales.

Palavras-chave : investigación cualitativa; enfermería; práctica profesional.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )