SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número3Formação da competência de investigação nos alunos da carreira Bacharelato em Educação Inglês Língua EstrangeiraA profissionalidade na orientação profissional para a obtenção de uma licenciatura em Educação Física, Educação Pré-Universitária índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Mendive. Revista de Educación

versão On-line ISSN 1815-7696

Resumo

HERNANDEZ MITJANS, Darielys; VALDES VALDES, Iris  e  VAZQUEZ CAMPO, Jesús. Herramienta tecnológica para apoyar la formación de habilidades en alumnos con discapacidad intelectual. Rev. Mendive [online]. 2020, vol.18, n.3, pp. 528-540.  Epub 02-Set-2020. ISSN 1815-7696.

La educación especial se debe a la preparación, para la vida, del niño con discapacidad intelectual, donde la formación de habilidades constituye una necesidad primordial. Como respuesta a esta problemática, se realiza la investigación, que tiene como objetivo fundamentar una herramienta tecnológica para apoyar la formación de habilidades en niños con discapacidad intelectual, que sirvan de sustento a la labor del profesor. En su desarrollo se utilizaron métodos del nivel teórico, como el analítico-sintético, inducción-deducción; del nivel empírico el análisis documental, la observación y la entrevista, además de los correspondientes a la estadística descriptiva e inferencial que permitieron recopilar, interpretar y procesar la información relacionada con la temática. Como resultado se obtiene una aplicación informática que contribuye a la formación de habilidades en alumnos con discapacidad intelectual, proporcionando una gama de funcionalidades que facilita el desarrollo de actividades relacionadas con lenguaje facilitado, los procesos fonemáticos, reconocimiento de objetos en la vida cotidiana, la interacción con la familia con carácter correctivo y/o compensatorio. Permite la interacción del alumno con la aplicación informática, siempre con la presencia del profesor, utilizando niveles de ayuda que le proporcionen éxito en el aprendizaje de habilidades, evaluando su desempeño.

Palavras-chave : herramienta tecnológica; discapacidad intelectual; habilidades.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )