Meu SciELO
Serviços Personalizados
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Mendive. Revista de Educación
versão On-line ISSN 1815-7696
Resumo
CAMEJO PUENTES, Mirian; FERNANDEZ HERNANDEZ, María Elena e CAMEJO PUENTES, Mercedes. Guía Metodológica para el despliegue del modelo de gestión de la internacionalización del currículo. Rev. Mendive [online]. 2020, vol.18, n.4, pp. 808-823. Epub 02-Dez-2020. ISSN 1815-7696.
En la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca", al igual que para el contexto de América Latina y el Caribe, la internacionalización del currículo, sigue siendo la acción que menos avanza, como aspecto sustantivo de la Estrategia Maestra de Internacionalización Universitaria. En tal sentido, se elaboró y puso en práctica, en la Facultad de Educación Infantil, un modelo para gestionar la internacionalización del currículo desde el trabajo metodológico, resultado científico del proyecto de investigación "El perfeccionamiento del sistema de gestión de los procesos del departamento docente". Con el propósito de contribuir a su efectivo despliegue, se concibió una Guía Metodológica, cuya presentación es el objetivo del presente artículo, que permita conducir el trabajo metodológico, tanto individual como colectivo, de los docentes que participan en la implementación total o parcial del modelo. Para su concepción, se aplicaron como métodos: el histórico-lógico, el análisis-síntesis, el inductivo-deductivo, la revisión documental, la entrevista grupal, la modelación, el sistémico-estructural y el criterio de expertos. A un año de la aplicación de la Guía Metodológica en la Facultad de Educación Infantil se obtienen resultados alentadores conducentes a la internacionalización del currículo.
Palavras-chave : Internacionalización de la Educación Superior; internacionalización del currículo; educación internacional y trabajo metodológico.