Meu SciELO
Serviços Personalizados
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Mendive. Revista de Educación
versão On-line ISSN 1815-7696
Resumo
HERRERA ARENCIBIA, Ileana Isabel; ACOSTA PADRON, Rodolfo e PEREZ RAMIREZ, Alexis. La narración de cuentos para contribuir a la enseñanza del inglés. Rev. Mendive [online]. 2021, vol.19, n.1, pp. 103-119. Epub 02-Mar-2021. ISSN 1815-7696.
El artículo presenta consideraciones acerca del comportamiento del método de la narración de cuentos en la enseñanza del inglés en la carrera de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". El objetivo es valorar su utilización como recurso metodológico para dinamizar el aprendizaje del inglés en los estudiantes de los dos primeros años, de manera que puedan lograr el desarrollo de la competencia comunicativa, interactiva e intercultural. En el trabajo se fundamenta el método desde los enfoques comunicativo, interactivo y reflexivo y las teorías sociolingüísticas y psicológicas cuyas raíces se encuentran en el enfoque histórico-cultural. La valoración se lleva a cabo desde el análisis teórico y la práctica pedagógica realizada durante la etapa de 2017 a 2020, en la cual se utilizó de forma experimental la narración de cuentos como recurso metodológico. Se utilizaron los métodos de observación, entrevista, encuesta y discusión grupal. Se elaboraron cuentos y tareas que fueron instrumentados con modificaciones hechas al método original de la narración de cuentos, con fin de ajustarlo al contexto de aprendizaje de los estudiantes universitarios cubanos. Se logró una interpretación coherente de la funcionalidad y de los resultados del método para la intensificación del aprendizaje del inglés en términos de comprensión, interacción, reflexión, colaboración, contextualización y significación. Así, se muestra la validez del método para el desarrollo de la competencia comunicativa en la lengua inglesa.
Palavras-chave : narración de cuentos; enseñanza del inglés; competencia comunicativa.