SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Estratégia metodológica para a mitigação do COVID a partir do uso real do InglêsProposta de aprendizagem baseada em desafios em projetos de conclusão de carreira índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Mendive. Revista de Educación

versão On-line ISSN 1815-7696

Resumo

VARELA RODRIGUEZ, Yuniet De la Caridad; OLIVA QUINTANA, Luis Orestes  e  MOREJON CONCEPCION, Maily. Sistema de tareas docentes como nodo interdisciplinar en la didáctica de la construcción de textos escritos. Rev. Mendive [online]. 2022, vol.20, n.1, pp. 35-51.  Epub 02-Mar-2022. ISSN 1815-7696.

Debido a la importancia que tiene la enseñanza y perfeccionamiento de la lengua escrita en la Educación Superior, por constituir macroeje transversal del currículo de formación y nodo interdisciplinar en los procesos cognitivo-comunicativos que tienen lugar en todas las asignaturas del proceso de formación inicial, se llevó a cabo esta investigación. Tiene como objetivo diseñar un sistema de tareas docentes para la didáctica de la construcción de textos escritos desde el proyecto educativo del año con un enfoque social, cultural y profesional y con un marcado carácter interdisciplinario, multidisciplinario y transdisciplinario. Es una temática de actualidad, en función de garantizar un egresado en correspondencia con lo exigido en el modelo del profesional de la carrera y la sociedad. En la investigación se emplearon los métodos del nivel teórico: análisis histórico-lógico, sistematización, análisis-síntesis e inducción-deducción; los del nivel empírico: análisis documental, la encuesta, la entrevista, la observación, la prueba pedagógica, la consulta de especialistas; y el método matemático, en la aplicación de las técnicas de la estadística descriptiva. La experiencia propuesta permitió corroborar el carácter interdisciplinar de la didáctica de la construcción del texto escrito desde su concepción en el proyecto educativo del año y su contribución para resolver problemas desde los diferentes componentes del proceso de formación profesional en cada una de sus dimensiones y escenarios; cuya efectividad ha sido constatada y corroborada en sus resultados y los criterios expresados por los especialistas que participaron en esta investigación.

Palavras-chave : didáctica de la construcción de textos escritos; interdisciplinariedad; proyecto educativo del año; tarea docente.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )