SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Uso das TIC na preparação docente de professores em condições distanciamento socialA superação do professor para a atenção aos alunos com deficiência intelectual em Belize índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Mendive. Revista de Educación

versão On-line ISSN 1815-7696

Resumo

LEIVA RAMIREZ, Dayaidys; BONACHEA PEREZ, Ana Ivis  e  SARDUY SANGIL, Dayami. Modelo para fortalecer la identidad cultural de los estudiantes de la carrera Español-Literatura. Rev. Mendive [online]. 2022, vol.20, n.1, pp. 183-195.  Epub 02-Mar-2022. ISSN 1815-7696.

En Cuba, una de las más altas aspiraciones de la Revolución está orientada a la formación de una sociedad más culta. En función de ello, uno de los más apreciables legados para defender lo conquistado y contribuir a la identidad cultural es la obra martiana; otro, es la asunción de la lengua como elemento más importante de expresión de cultura. El objetivo se dirigió a socializar los resultados del diagnóstico y el modelo, como propuesta para el fortalecimiento de la identidad cultural de los estudiantes de primer año de la Licenciatura en Educación, Español-Literatura, de la Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez". Durante el proceso investigativo se aplicaron diferentes métodos como: histórico-lógico, inductivo-deductivo, analítico-sintético, enfoque sistémico-estructural, observación, análisis de documentos, entrevista, encuesta, triangulación metodológica y de datos. Se propone un modelo que posibilita la selección de obras con potencialidades para el conocimiento de las expresiones culturales de más alta significación identitaria, tales como: Nuestra América, "Los Pinos Nuevos"; solo por citar algunos ejemplos. Se considera que el modelo puede ser factible para que los estudiantes comprendan la necesidad e importancia de fortalecer su identidad cultual, Lo que conllevará el avance de los estudiantes mediante la apropiación de conocimientos, habilidades y aptitudes relacionados con la identidad cultural.

Palavras-chave : identidad cultural; lenguaje; modelo; obra martiana.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )