Meu SciELO
Serviços Personalizados
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Mendive. Revista de Educación
versão On-line ISSN 1815-7696
Resumo
GARCIA GUTIERREZ, Alberto Darío; PLA LOPEZ, Ramón Vidal e ULLOA PAZ, Emeria Alfreda. Una aproximación diagnóstica al desarrollo del pensamiento científico en los profesionales de la educación. Rev. Mendive [online]. 2023, vol.21, n.1 Epub 30-Mar-2023. ISSN 1815-7696.
La gestión del docente es muy importante en el desarrollo del pensamiento científico de los estudiantes; pero para que así sea es necesario el logro en los profesores de este tipo de razonamiento, del que se consideran las principales características su carácter estratégico, crítico, profundo y complejo. El objetivo del artículo es exponer los resultados de una exploración al pensamiento de una muestra de 27 docentes de reciente graduación y de siete en los últimos años de la carrera Pedagogía-Psicología, para conocer en qué medida sus estilos de pensamiento se aproximaban o alejaban del pensamiento científico. Considerando que los problemas retan al pensamiento de las personas, se utilizaron dos instrumentos: un problema profesional y otro de tipo social general; los encuestados debían explicar cómo procederían para resolverlos. Los resultados apuntan a debilidades en el carácter estratégico, en la profundidad, la criticidad y la complejidad en la manera de pensar los encuestados. Otras investigaciones consultadas son coincidentes con lo obtenido y postulan la importancia de que el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje se oriente a suplir estas deficiencias. Se concluye que, como tendencia, el pensamiento de las personas de la muestra se aleja de lo que teóricamente llaman pensamiento científico.
Palavras-chave : pensamiento científico; problema/pensamiento; tendencia/pensamiento de docentes.