Meu SciELO
Serviços Personalizados
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Mendive. Revista de Educación
versão On-line ISSN 1815-7696
Resumo
MINOSO PEREZ, Sahily; AGUILAR HERNANDEZ, Vadim e BLANCO PEREZ, Irenia. El proceso de capacitación pedagógica de los docentes del Centro Provincial de Genética Médica. Rev. Mendive [online]. 2023, vol.21, n.2 Epub 30-Jun-2023. ISSN 1815-7696.
En el presente artículo se realizó un estudio sobre la formación pedagógica de los docentes del Centro Provincial de Genética Médica que imparten la asignatura Genética Médica y se desempeñan como profesores de los estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Riío, con el fin de transmitir sus experiencias profesionales. En tal sentido, el artículo tuvo como principal objetivo caracterizar el estado actual del proceso de capacitación para la formación pedagógica de los docentes del Centro Provincial de Genética Médica. El proceso investigativo se ejecutó sobre una base dialéctico-materialista y se emplearon métodos del nivel teórico, del nivel empírico y estadístico-matemáticos, tales como: el histórico y lógico, el enfoque de sistema, la modelación, el análisis y síntesis, el análisis documental, la observación, la encuesta, la entrevista y, de la estadística descriptiva, el análisis porcentual; fue utilizada la técnica de triangulación metodológica que permitió el diagnóstico de la realidad educativa. Para el desarrollo del diagnóstico se trabajó con una muestra conformada por 15 docentes del Centro Provincial de Genética Médica y 3 directivos de Genética. Los resultados obtenidos permitieron constatar las fortalezas y debilidades que caracterizan el estado actual del proceso de capacitación pedagógica de los docentes del Centro Provincial de Genética Médica, premisas necesarias para la búsqueda de soluciones que permitan mejorar dicho proceso.
Palavras-chave : caracterización; capacitación; docentes; formación pedagógica; Universidad.