SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Estudo sobre gênero e motivação na aprendizagem do italiano como língua estrangeiraAnálise do processo de gestão da formação doutoral em três universidades cubanas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Mendive. Revista de Educación

versão On-line ISSN 1815-7696

Resumo

ALVAREZ CABRERIZA, Aimara; ACOSTA IGLESIAS, Armando  e  CRUZ MELGAREJO, Yanisledy. Profesionalización de los docentes de ciencias y humanidades en el Centro Politécnico "Pedro Concepción Tamargo". Rev. Mendive [online]. 2023, vol.21, n.2  Epub 30-Mar-2023. ISSN 1815-7696.

En la actualidad, el proceso de profesionalización de los docentes de ciencias y humanidades es considerado como uno de los grandes retos de la Educación Técnica y Profesional. Este constituye la base para la solución de otras problemáticas planteadas al centro politécnico, en su vínculo con el entorno social. Se considera profesionalizado un docente cuando es capaz de desarrollar sus funciones y resolver los problemas profesionales inherentes a su actividad, de forma innovadora y creativa. Está determinado como parte de los elementos integrantes de la estructura organizativa del departamento docente, la dirección de la formación integral de los estudiantes; en este sentido, se hace necesario implementar acciones de manera integrada, que propicien el debate oportuno en el orden teórico y metodológico. Este trabajo tuvo como objetivo proponer un sistema de acciones metodológicas que contribuyan a la profesionalización de los docentes de ciencias y humanidades en el Centro Politécnico "Pedro Concepción Tamargo", del municipio de Consolación del Sur de la provincia de Pinar del Río. La investigación se realizó sobre una base dialéctico-materialista, en la cual se utilizaron métodos teóricos y empíricos tales como: el histórico-lógico, el inductivo-deductivo, el análisis-síntesis, la modelación, el enfoque de sistema, la observación, el análisis documental y la entrevista, que permitieron realizar un estudio teórico y práctico de la realidad educativa para arribar a este resultado científico; esto contribuyó a la preparación de los docentes para enfrentar los problemas profesionales que demanda el campo de acción de cada especialidad.

Palavras-chave : centro politécnico; docentes de ciencias y humanidades; formación profesional; profesionalización.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )