INTRODUCCIÓN
El proceso educativo institucional cubano tiene el propósito no solo debe dotar al individuo de conocimientos y habilidades, sino que debe prepararlo a partir del contexto socio-histórico concreto, en correspondencia con las necesidades del país y del territorio. En este sentido la contextualización exige tener en cuenta los cambios sociopolíticos y económicos como resultado de la revolución científico-técnica en un mundo globalizado que demanda el constante perfeccionamiento y la actualización del sistema estatal educacional a través de la conciliación de la realidad del momento con las proyecciones del futuro.
En los últimos años, la Educación Superior Cubana ha enfrentado cambios significativos en las políticas de ingreso, así como en la formación de profesionales que tiene como sustento la sistemática renovación y armonización de los planes y programas con los cambios que suceden de manera vertiginosa en todos los ámbitos de la vida social y económica.
Un reto al que se enfrenta la universidad cubana es lograr que los profesionales estén comprometidos y motivados con el ejercicio de la profesión y contribuyan a su perfeccionamiento y desarrollo; de ahí que el graduado de las universidades cubanas debe estar preparado para insertarse en su entorno social donde despliega su actividad cognitiva, práctica y valorativa. El desarrollo de la esfera motivacional de la personalidad contribuye a la formación de un profesional integral, comprometido con su labor, y capaz de contribuir al perfeccionamiento de la práctica social (Arzuaga Ramírez, 2006).
La presente investigación aborda una de las temáticas asociadas al desarrollo profesional y es la referida al desarrollo de proyectos profesionales. Diversas han sido las investigaciones realizadas por diferentes ciencias en esta temática. En Cuba, en los últimos años, han sobresalido diferentes autores de investigaciones como Cabrera (2010); D´Ángelo (1994, 1996); D’Ángelo & Arzuaga (2008); Del Pino, García, Cuenca, Pérez & Arzuaga (2011); Domínguez e Ibarra (2003); Domínguez (2007); Gotay (2007); Herrera (2009); Meléndez (2005); y Pérez (2002).
Los estudios anteriores han demostrado que el mejoramiento de la Educación Superior Cubana es una realidad, y coinciden que para lograr el desarrollo de los proyectos profesionales debe tenerse en cuenta el sistema de influencias educativas que contribuyan a este empeño, a través del proceso docente educativo como escenario idóneo para este propósito.
DESARROLLO
La Facultad de Ciencias pedagógicas de Cienfuegos, no escapa a esta realidad social, la observación participante de los autores detectó insuficiencias en la formación de estos estudiantes. Se identificaron diferentes problemáticas, inicialmente asociadas al desarrollo profesional como la motivación profesional, la identidad profesional y los proyectos profesionales. Se aplicó una entrevista a nueve estudiantes de diferentes fuentes de ingreso, con disímiles rendimientos académicos, además se entrevistaron seis profesores y tres directivos, evidenciándose proyecciones románticas y descontextualizadas, asociadas al ejercicio de la profesión, sin estrategias diseñadas. Los profesores y directivos opinaron que los estudiantes no poseían proyecciones que denotaran deseo por desempeñar la profesión, que el objetivo esencial consistía en alcanzar un título universitario.
Las insuficiencias detectadas llevaron a plantearse como objetivo el de elaborar una estrategia educativa que contribuya al desarrollo de proyectos profesionales de los estudiantes de Facultad de Ciencias Pedagógicas de Cienfuegos.
Conceptos generales a trabajar
Proyectos de vida:
. (D’ Ángelo, 1994, p.6).“un subsistema autorregulador de la personalidad en el que se integran elementos cognoscitivos e instrumentales y afectivo - motivacionales en determinadas tareas generales a desarrollar en la vida del individuo”
Proyectos profesionales: Es el subsistema de regulación motivacional que se expresa en la elaboración cognitivo - afectiva de los objetivos propuestos en la esfera profesional, elaborados en una perspectiva temporal futura, a mediano o largo plazo y que poseen un elevado sentido personal para el sujeto. Además, expresados, en la elaboración de las estrategias correspondientes para el logro de dichos objetivos (Cabrera, 2010).
Los indicadores a tener en cuenta para la evaluación de los proyectos profesionales fueron elaborados por Domínguez (1992), en su tesis de doctorado para evaluar la proyección futura de la personalidad, los cuales fueron ajustados al área profesional por Cabrera (2010):
Planteamiento de objetivos futuros: Cuando el sujeto se propone o desea alcanzar determinados objetivos de carácter mediato relacionados con una esfera determinada, en este caso, la profesional.
Estrategias para lograrlos: Vías o acciones a partir de las cuales el sujeto piensa alcanzar los proyectos a los que aspira.
Temporalidad de los mismos: Momento en que se ubica la consecución del proyecto; es decir, si a corto, mediano o largo plazo.
Obstáculos para su consecución: Previsión de contingencias que puedan afectar la consecución de los proyectos; de carácter interno (dependen de la intencionalidad del sujeto) o externo (son independientes de la voluntad del sujeto).
Estrategia educativa: “Sistema de influencias educativas que busca la transformación del estado real del objeto al estado deseado, para el cual deben realizarse acciones que busquen lograr los objetivos planeados en el desarrollo de la personalidad del educando”. (Castro, 2012).
Metodología utilizada:
La muestra está integrada por veinte estudiantes de las carreras Logopedia y Educación especial. Es una muestra no probabilística del tipo sujeto-tipo. Estos jóvenes tienen un promedio de edad de veinte años y predomina el sexo masculino (80%). Se trata de una investigación de carácter descriptivo y cualitativo. Se seleccionó además estudiantes de los dos primeros años porque es donde mayor dificultad presenta esta problemática.
Las técnicas aplicadas se describen a continuación:
Entrevista a estudiantes, profesores y directivos de la carrera.
Técnica de los 10 deseos, ajustada (Hernández, 2003; Cabrera, 2010).
Cuestionario abierto “Mis principales proyectos profesionales” (Hernández, 2003; Cabrera, 2010).
Completamiento de frases.
Caracterización de los proyectos profesionales de la muestra:
En los resultados obtenidos durante la investigación se puede constatar que la mayoría de los sujetos estudiados no presentan proyectos asociados al área profesional dentro de sus prioridades. Respecto a las metas profesionales los sujetos aluden que al menos han pensado en ejercer la carrera. En este indicador se pueden encontrar tres grandes tendencias en las respuestas: el buen desempeño en la profesión, áreas específicas donde se quiere trabajar, propósitos de superación hacia otros títulos académicos y grados científicos como maestrías o doctorados, respectivamente, aunque con muy poca frecuencia.
Aunque se evidencia que las estrategias elaboradas para alcanzar estos objetivos de graduarse y de superación profesional no están elaboradas, ni tienen acciones específicas para lograr estos planes. Tampoco tienen definido en que tiempo pueden lograr estos planes.
Las respuestas también fueron abordadas en dos direcciones, a pesar de evidenciarse que los obstáculos predominantes son los de carácter interno, por lo que se identifican estas dos líneas: Carencia de características personales favorables para lograr los proyectos. Despreocupación o la no realización de acciones para alcanzar dichos objetivos. También se revelan causas externas como: transporte, pocos recursos, problemas personales, materiales, pocas condiciones materiales.
En la anterior caracterización se evidencian dificultades en la estructuración de los proyectos profesionales en los estudiantes objeto de estudio; además no se constatan antecedentes dirigidos a resolver la problemática existente.
Estrategia educativa
En esta estrategia, se determina como objetivo general: Contribuir al desarrollo de los proyectos profesionales de los estudiantes de las carreras pedagógicas de Facultad de Ciencias Pedagógicas de Cienfuegos.
Teniendo en cuenta el objetivo general, se derivan los siguientes objetivos específicos:
Capacitar a los docentes de la carrera sobre la clase como vía de orientación educativa, como proceso educativo para el desarrollo de los proyectos profesionales.
Diseñar talleres de reflexión para estimular el desarrollo de los proyectos profesionales de estos jóvenes.
Integrar la carrera con los organismos e instituciones del territorio que constituyen fuentes de ingreso de los estudiantes para optimizar la vinculación laboral de los mismos mediante el diseño y reajuste de las prácticas laborales.
Para el cumplimiento de cada objetivo, se diseñan las acciones que posibilitan alcanzar las metas propuestas. Las acciones se fundamentan a partir del diagnóstico que permite identificar las dificultades y planificar las actividades dirigidas a mejorar los resultados del diagnóstico en las que se involucran a estudiantes y profesores del colectivo pedagógico de año.
Se considera que las fuentes de la problematización se pueden estimular desde las siguientes acciones:
Un programa de Talleres de Reflexión.
Un sistema de trabajo metodológico para preparar a los profesores.
El rediseño de la práctica laboral.
Talleres de reflexión grupal: Esta forma organizativa es ampliamente utilizada para estimular la participación activa de los estudiantes para así provocar el cambio. Estos talleres están organizados en ocho sesiones, se propone trabajar con dos frecuencias semanales con una duración de los 90 minutos en la Educación Superior. Las sesiones se denominan de la siguiente manera:
Sesión # 1: ¿Estoy preparado para enfrentarme a mi desarrollo profesional?
Sesión # 2: ¿Tengo estructurado mis proyectos profesionales?
Sesión·# 3: ¿Con qué debo contar para tener un proyecto profesional estructurado?
Sesión # 4: ¿Qué necesito para lograr mis proyectos profesionales?
Sesión # 5: ¿Qué debo hacer para lograr mis proyectos profesionales?
Sesión # 6: El tiempo necesario para logar mis proyectos profesionales
Sesión # 7: ¿Tengo que estar preparado para enfrentar obstáculos?
Sesión # 8: Mi proyecto profesional
Las sesiones están organizadas siguiendo un orden lógico, inicia con un caldeamiento, y luego se procede a desarrollar la actividad con la inducción temática, donde se busca una lógica al sistema de talleres. En ocasiones, estas primeras etapas de la sesión se relacionan para que sea más productiva la actividad. La sesión finaliza con la evaluación de los cambios que se produjeron en los estudiantes.
Sistema de trabajo metodológico para la preparación de los profesores. Este sistema de preparación metodológica va dirigido al colectivo pedagógico de año, para ver su diseño ver Anexo # 1.
Diseño de las Prácticas laborales: En este diseño se debe partir de que la práctica laboral ha sido definida también como “la forma organizativa que tiene por objetivos propiciar un adecuado dominio de los modos de actuación que caracterizan la actividad profesional y, a la vez, al desarrollo de los valores que aseguran la formación de un profesional integral, apto para su desempeño futuro en la sociedad”. (López, 2012)
En el diseño de las prácticas laborales se asume como referente teórico metodológico el modelo propuesto por López (2012), en su tesis de doctorado al proponer un Modelo Pedagógico de la práctica laboral como componente de la Orientación Profesional Pedagógica (OPP) en los estudiantes de los Institutos Preuniversitarios Vocacionales de Ciencias Pedagógicas (IPVCP), ajustado al texto situacional de la presente tesis en cuanto a la concepción de la guía que se propone. En estas acciones se elaboraron:
Guías que orienta a los profesionales de las diferentes instituciones y a los estudiantes sobre lo que deben lograr y hacer en este espacio formativo.
Guía para el profesor responsable de la práctica laboral para la supervisión de esta actividad y las acciones de orientación que deben realizar.
Requisitos para los centros en los cuales se van a realizar las prácticas laborales.
Etapas de las prácticas:
Etapa de diagnóstico: Este debe realizar en dos dimensiones fundamentales: la caracterización del estudiante y la situación contextual en que se realiza la práctica laboral.
Etapa de planificación: Tiene diferentes momentos antes y después del diagnóstico.
Antes del diagnóstico: se escogen y analizan los instrumentos que serán utilizados para caracterizar a los estudiantes. Los profesores del colectivo pedagógico tienen que verificar que los centros estén preparados para asumir la práctica laboral. Después del diagnóstico: en esta etapa se procede a seleccionar las actividades para la guía de práctica, a partir de las propuestas que realizan los profesores de las diferentes asignaturas, los resultados obtenidos en el diagnóstico, así como los objetivos de años. En la primera práctica laboral se diseñan diferentes tipos de actividades de familiarización para ser realizadas por los estudiantes; se recomienda que se empleen entre otras:
Caracterización del centro
Caracterización económica social del municipio.
Intercambio con los trabajadores del centro.
Estudio y análisis de los documentos normativos del trabajo en los diferentes centros.
Observación de las diferentes actividades que realizan los profesionales.
Análisis del trabajo que realizan los profesionales de los diferentes centros.
Análisis de las diferentes áreas de actuación de los profesionales y las acciones que en ellas se desarrollan.
Etapa de ejecución: En esta se aplican las actividades planificadas. Todas las sesiones de las prácticas deben pasar por las etapas establecidas
Etapa de evaluación
Actividades:
Desarrollar un taller de intercambio con los alumnos y con los profesores vinculados a las prácticas. En este taller, se debe realizar un análisis de la situación profesional concreta de los estudiantes con el propósito de que profundicen en las diferentes áreas de actuación del profesional, las acciones que deben realizar, el tiempo necesario para lograrlas y los obstáculos que pueden surgir en ese propósito.
Desarrollar un Taller vivencial: Tiene un carácter más emotivo y/o vivencial donde los estudiantes analizan cómo se sintieron en el desarrollo de la práctica laboral y valoren en qué área del perfil estuvieron más implicados.
CONCLUSIONES
La etapa de diagnóstico permitió constatar que los principales contenidos de los proyectos profesionales no se encuentran entre las prioridades de los estudiantes de carreras pedagógicas por lo que están centrados en la terminación de la carrera, para la cual tienen diseñadas estrategias, lo cual evidencia proyectos profesionales a corto plazo, carentes de interés por el futuro ejercicio de la profesión.
La estrategia educativa adquiere una significación práctica, contentiva de orientaciones para el trabajo con el desarrollo de los proyectos profesionales. La estrategia se distingue por acciones contextualizadas, en correspondencia con las particularidades psico-pedagógicas del grupo que se investiga, e involucra a diferentes agentes y agencias educativas que contribuyen al desarrollo profesional de los estudiantes.