Meu SciELO
Serviços Personalizados
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Conrado
versão On-line ISSN 1990-8644
Resumo
MARTI CHAVEZ, Yexenia e CONTRERA BETARTE, Maylé. EL TRABAJO COMUNITARIO DEL LICENCIADO EN PEDAGOGÍA -PSICOLOGÍA. PROPUESTAS DE ACCIONES. Conrado [online]. 2018, vol.14, n.64, pp. 114-120. Epub 08-Jun-2019. ISSN 1990-8644.
El trabajo comunitario como proceso holístico favorece las trasformaciones socioeducativa en el contexto comunidad. El presente artículo tuvo como objetivo diseñar acciones desde un enfoque de sistema para el trabajo comunitario del graduado de la carrera Pedagogía -Psicología. Su alcance se sustenta en ofrecer una guía que favorece la planificación, ejecución y valoración del impacto del trabajo comunitario para el referido especialista. Se empleó la revisión bibliográfica, con el propósito de constatar el aporte y problemáticas del trabajo comunitario. Se aplicó además, entrevistas a graduados de la carrera Pedagogía -Psicología para constatar regularidades en el desarrollo del trabajo en la comunidad.La acción diseñada contiene tres fases: diagnóstico, planificación/ejecución y control. Contribuye además, a enfatizar desde su concepción el enfoque participativo donde los actores sociales son participes principales y beneficiarios al mismo tiempo. Permite identificar potencialidades formativas y problemáticas sociales existentes en la comunidad. Implica a los líderes formales y no, para la trasformación socioeducativa esperada.
Palavras-chave : Trabajo comunitario; función social; proceso; especialista en Pedagogía -Psicología.