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Conrado
versão On-line ISSN 1990-8644
Resumo
LARA DIAZ, Lidia Mercedes; PEREZ MAYA, Coralia Juana e PEREZ PADRON, María Caridad. Contribución de la investigación educativa al desarrollo sostenible de las universidades. Conrado [online]. 2019, vol.15, n.70, pp. 141-147. Epub 02-Dez-2019. ISSN 1990-8644.
La universidad es un potencial agente dinamizador para el desarrollo sostenible; en esta, la investigación se soporta en los procesos de formación de pregrado y posgrado. La introducción de resultados de las investigaciones produce transformaciones que se convierten en cambios en la gestión y en los procesos sustantivos para la elevación de la calidad de la enseñanza y el aprendizaje, en las relaciones interpersonales y en el sistema de valores que las regulan. La universidad como entidad docente e investigativa es el principal agente de cambio que debe proporcionar respuestas a los problemas de la sociedad, haciendo coherente su práctica con lo que se enseña en el ámbito docente y descubre en el de investigación. Para consolidar el desarrollo sostenible, se sugiere apostar en la práctica por líneas de actuación, que en la integración de los procesos sustantivos, permiten dar respuesta a la misión de las universidades. Las líneas internas se asocian con la formación, investigación y extensión; las de actuaciones externas son referidas a movilidad de estudiantes y profesores, creación de redes nacionales e internacionales. En este trabajo se examina la contribución de la investigación educativa al desarrollo sostenible de las universidades, desde la integración de los procesos sustantivos.
Palavras-chave : Investigación educativa; desarrollo sostenible; universidad; procesos sustantivos; líneas de actuación.