Meu SciELO
Serviços Personalizados
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Conrado
versão On-line ISSN 1990-8644
Resumo
CALVAS OJEDA, María Gabriela; ESPINOZA FREIRE, Eudaldo Enrique e HERRERA MARTINEZ, Lázara. Fundamentos del estudio de la Historia Local en las Ciencias Sociales y su importancia para la Educación Ciudadana. Conrado [online]. 2019, vol.15, n.70, pp. 193-202. Epub 02-Dez-2019. ISSN 1990-8644.
El presente artículo tiene el objetivo de socializar reflexiones en torno a la problemática relacionada con el estudio de la historia local en las Ciencias Sociales, sus fundamentos teóricos e importancia, mediante explicaciones que evidencian la necesidad de que en el contexto educacional ecuatoriano se le brinde una atención priorizada a este aspecto en función de la educación ciudadana. El mismo se sustenta en una estrategia metodológica que combina las perspectivas cuantitativas y cualitativas, mediante la cual se emplea una diversidad de procedimientos y técnicas para la recogida de información, con predominio de la revisión bibliográfica y documental, los métodos histórico-lógico y analítico sintético. Como resultado se obtiene una profunda reflexión, explicación y argumentación sobre el tema en cuestión que puede ser útil para reorientar las estrategias educativas y curriculares, así como las prácticas pedagógicas actuales en la formación de los niños y jóvenes dentro del sistema educacional nacional.
Palavras-chave : Fundamentos teóricos; historia local; Ciencias Sociales; educación ciudadana.