Meu SciELO
Serviços Personalizados
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Conrado
versão On-line ISSN 1990-8644
Resumo
TORRES RODRIGUEZ, Agustín Alfredo; MORALES MAURE, Luisa Mabel; CACERES MESA, Maritza Librada e CAMPOS NAVA, Marcos. Validación de un instrumento para caracterizar el conocimiento didáctico del contenido del profesor de matemáticas. Conrado [online]. 2019, vol.15, n.70, pp. 267-273. Epub 02-Dez-2019. ISSN 1990-8644.
La enseñanza de las matemáticas implica una base disciplinar sólida, pero además una formación de tipo pedagógica, que está sustentada en la formación del profesorado y en el proceso de profesionalización sistemática en el ejercicio de su práctica docente. Diversas investigaciones identifican al Conocimiento Didáctico del Contenido, como un elemento central que puede representar apropiadamente al conjunto de conocimientos base como sustento del cómo enseñar a aprender. En este trabajo, proponemos la validación de un cuestionario para caracterizar el Conocimiento Didáctico del Contenido, a partir de las concepciones de los propios docentes. Empleamos una metodología mixta, y se obtuvo un cuestionario tipo cerrado con escala Likert, que puede resultar útil para indagar acerca de la autopercepción docente sobre diversos aspectos de su desempeño profesional, en particular en lo relacionado con el Conocimiento Didáctico del Contenido, para la enseñanza de algún tópico de las matemáticas en particular.
Palavras-chave : Validación; Conocimiento Didáctico del Contenido; enseñanza de las matemáticas; cuestionario.