SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número70Desarrollo de competencias profesionales en estudiantes universitariosImplementación de la inclusión educativa en la carrera Educación Inicial de la Universidad Metropolitana del Ecuador índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Conrado

versão On-line ISSN 1990-8644

Resumo

HERNANDEZ ALVAREZ, Yanelis de la Caridad; MASSIP ACOSTA, Aurelia  e  RAMOS ACEVEDO, Isis Neisy. Acciones metodológicas y educativas para estimular en estudiantes universitarios actitudes protagónicas y de liderazgo. Conrado [online]. 2019, vol.15, n.70, pp. 320-329.  Epub 02-Dez-2019. ISSN 1990-8644.

La investigación tiene como objetivo proponer acciones metodológicas y educativas que estimulan en los estudiantes universitarios actitudes protagónicas y de liderazgo. Se aplican en la carrera de Contabilidad y Finanzas de la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí”. Lo novedoso de las acciones radica en que emergen de marcos y espacios de discusión y reflexión, tanto colectivos como individuales, entre profesores y estudiantes con la guía y orientación del Profesor Principal del Año, a partir del autoconocimiento de los estudiantes, con el debido respeto a los gustos, intereses, expectativas y posibilidades de estos, teniendo en cuenta lo que exige el Modelo del Profesional y los Objetivos del Año Académico. Para desarrollar la investigación se aplican métodos científicos tales como: observación participante, entrevista, encuesta y análisis de documentos. Los resultados revelan más compromiso de los estudiantes en las tareas y actividades, mayor implicación en la toma de decisiones sobre asuntos que le competen, elevada participación en la elaboración de la estrategia educativa, alta disposición para asumir responsabilidades e incremento del espíritu autocrítico y crítico.

Palavras-chave : Acciones metodológicas y educativas; estudiantes universitarios; protagonismo; liderazgo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )