Meu SciELO
Serviços Personalizados
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Conrado
versão On-line ISSN 1990-8644
Resumo
SARRIA QUINTANA, Tomasa; ROCA TOLEDO, Yanet; DIAZ LOPEZ, Raquel e CARRENO ORTEGA, Damarys. La dirección del proceso de adaptación en la infancia temprana. Programa de superación para educadoras de educación prescolar de la Universidad de Cienfuegos. Conrado [online]. 2019, vol.15, suppl.1, pp. 184-191. Epub 02-Dez-2019. ISSN 1990-8644.
En el presente trabajo se sistematiza la teoría existente acerca de la formación y superación de las educadoras de la primera infancia graduadas en cursos de corta duración del municipio de Cienfuegos, lo cual trajo consigo necesidades de preparación de este personal en ejercicio para la dirección del proceso de adaptación de los niños a las instituciones infantiles. Sobre la base de esta problemática se determinaron las necesidades de superación de estas educadoras mediante la aplicación de diferentes métodos científicos teóricos, empíricos y estadísticos. Las regularidades halladas constituyen la base para el diseño del programa de un curso de superación, que considera la integración de los saberes relacionados con los aspectos teóricos metodológicos que rigen la dirección del proceso de adaptación de los niños a la institución infantil, las formas de comunicación propia de estas edades y las características de los niños de la infancia temprana. Finalmente se validan los resultados del programa de superación por criterio de expertos, proceso mediante el cual se demostró la pertinencia de los temas propuestos para satisfacer las necesidades de superación de las educadoras graduadas de cursos de corta duración para dirigir el proceso de adaptación de los niños a la institución infantil.
Palavras-chave : Adaptación; preparación; psicopatología; integración.