SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número80Las capacidades investigativas en los estudiantes de secundaria: una revisión bibliográficaLa formación de profesores de educación básica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Conrado

versão On-line ISSN 1990-8644

Resumo

SENRA PEREZ, Nielvis de la Caridad; LOPEZ RODRIGUEZ DEL REY, María Magdalena  e  BRAVO LOPEZ, Gisela. Metacognición y formación del estudiante universitario. Un estudio en la carrera licenciatura en educación especialidad pedagogía- psicología. Conrado [online]. 2021, vol.17, n.80, pp. 184-193.  Epub 02-Jun-2021. ISSN 1990-8644.

La relevancia de la relación entre la metacognición y el proceso de formación de la personalidad posee un amplio marco teórico. Sin embargo, la trasferencia de estos supuestos al proceso de formación del estudiante universitario exige nuevos análisis. El estudio que se presenta asume los postulados teóricos de base, pero profundiza en las características normativas y prácticas que pueden obstaculizar o facilitar que la metacognición se convierta en un eje articulador del proceso formativo. En este propósito, identificar las regularidades que concreta la relación metacognición-formación del estudiante en la carrera Licenciatura en Educación especialidad Pedagogía Psicología, se asume como objetivo de esta comunicación. La metodología sustenta el uso de métodos y técnicas cualitativas que permiten aportar a la comprensión del problema y la proyección necesaria para resolverlo.

Palavras-chave : Formación inicial; caracterización metacognitiva; experiencia inclusiva; psicopedagogos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )