Meu SciELO
Serviços Personalizados
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Conrado
versão On-line ISSN 1990-8644
Resumo
MISAS HERNANDEZ, Jorge; LOPEZ RODRIGUEZ DEL REY, María Magdalena e FUENTES SUAREZ, Iselys. El líderazgo estudiantil universitario ante los retos de la inclusión social. Sistematización de experiencias. Conrado [online]. 2021, vol.17, n.83, pp. 128-135. Epub 10-Dez-2021. ISSN 1990-8644.
La prioridad de los programas de inclusión social que lleva a cabo el país, se identifica como uno de los principales retos de las actuales y futuras generaciones. Una cultura inclusiva, generará equidad, justicia, y contribuirá a legitimar la proyección democrática y de paz de la nación. Las políticas públicas, la acción intencionada de las organizaciones, gubernamentales o no, es un importante impulso a este cambio, sin embargo, los jóvenes que se forman en las universidades pueden convertirse en protagonistas directos de este cambio. Las experiencias desarrolladas en la carrera Licenciatura en Educación, especialidad Pedagogía Psicología de la Universidad de Cienfuegos, confirman las posibilidades de convertir el liderazgo estudiantil universitario en una prioridad para promover la inclusión. Con el objetivo de identificar las pautas metodológicas para concretar la formación de líderes estudiantiles de la inclusión social, se desarrolló un proceso de sistematización de las experiencias desarrolladas entre 2018 y 2020. La descripción del proceso que se siguió y el resultado que se presenta como lecciones aprendidas, constituyen la base para presentar las pautas metodológicas para nuevos proyectos orientados a este fin.
Palavras-chave : Formación; estudiantes universitarios; líderes; inclusión social.