SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número85La lectura dialógica: alternativa de intervención para la formación de una cultura de igualdad de género y la no violenciaSobre la solución de problemas de contenido histórico en grados primarios índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Conrado

versão On-line ISSN 1990-8644

Resumo

CASTRO SANCHEZ, Fernando de Jesús; VEGA FALCON, Vladimir; VERANO GOMEZ, Nancy Clara  e  CAMANO CARBALLO, Liset. Dimensión cultural en el currículo. Análisis de una experiencia. Conrado [online]. 2022, vol.18, n.85, pp. 151-159.  Epub 02-Abr-2022. ISSN 1990-8644.

El currículo funciona como instrumento para la gestión (planeación, organización, ejecución y control) de los procesos instructivos y formativos en las instituciones educativas y puede ser estudiado desde muy disímiles formas, planos, lados, que lo conceptualizan, estructuran y organizan. Como parte de la formación humanista del profesional universitario, destaca la formación cultural, ámbito a la vez de difícil identificación por la propia complejidad de definición de “lo cultural”, como por su exigente realización desde las diferentes asignaturas y/o programas de estudios. El autor del presente trabajo toma partido en favor de aceptar la relevancia de “lo cultural” en la preparación del futuro graduado, así como la necesidad de gestionar el trabajo de formación diferenciada de esta dimensión en todos los espacios del currículo. De tal modo, presenta una experiencia (propuesta) concreta de fortalecimiento de la formación cultural del estudiante odontólogo que se realiza en la Universidad Regional Autónoma de los Andes (UNIANDES, Ecuador) mediante el redireccionamiento conceptual y de enfoque en la asignatura “Odontología nuevo enfoque”. En el aspecto metodológico, el estudio sigue un enfoque cualitativo del objeto (la dimensión cultural del currículo en programas de disciplinas), con el empleo del análisis - síntesis y el enfoque en sistema como métodos del nivel teórico del conocimiento y el análisis documental de contenido en el nivel empírico.

Palavras-chave : Currículo; dimensión cultural de currículo; formación integral del estudiante universitario; formación cultural del profesional odontólogo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )