SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número86Programa académico para la internacionalización de la enseñanza del español como lengua extranjera en la Universidad de CienfuegosLa formación de las habilidades científico-investigativas en las escuelas pedagógicas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Conrado

versão On-line ISSN 1990-8644

Resumo

MARTINEZ PEREZ, Teresita de J. et al. El edadismo. Una mira desde la cátedra del adulto mayor de la Universidad de Cienfuegos. Conrado [online]. 2022, vol.18, n.86, pp. 48-55.  Epub 02-Jun-2022. ISSN 1990-8644.

El artículo es producto de la sistematización realizada a los criterios emitidos por profesores universitarios, expertos, estudiantes y cursillistas de la Cátedra del Adulto Mayor, acerca del Edadismo. Sus apreciaciones han sido escritas en un Taller realizado por la Cátedra en alianza con el Gabinete Psicopedagógico de la Universidad de Cienfuegos, utilizando la Plataforma WhatsApp. El Edadismo, referido a la discriminación a las personas por la edad, puede ser dirigido hacia jóvenes o personas mayores (PM), es reconocido como un problema mundial que afecta la salud y el bienestar de los seres humanos. En este caso, está referido a las personas mayores. Tiene el objetivo de socializar la sistematización de las aportaciones de los participantes resumiendo las experiencias más replicadas, la problematización que acarrean ciertos prejuicios y estereotipos acerca de las personas mayores y su impacto en la salud. Por último, se analiza la importancia del programa universitario para personas mayores como factor de envejecimiento activo, inclusión social y empoderamiento.

Palavras-chave : Edadismo; empoderamiento; universidad de personas mayores.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )