SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número89Acciones educativas en la prevención de rotura prematura de membranas en área comunitaria de saludEl ensayo académico de análisis político, como herramienta evaluativa para la asignatura seguridad nacional índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Conrado

versão On-line ISSN 1990-8644

Resumo

TOAPANTA JIMENEZ, Leonardo; COKA FLORES, Diego Fernando  e  ANDRADE SANTAMARIA, Danilo Rafael. Análisis del tratamiento a personas con necesidades educativas especiales, analizado desde las competencias docentes. Conrado [online]. 2022, vol.18, n.89, pp. 261-270.  Epub 30-Dez-2022. ISSN 1990-8644.

Las necesidades educativas especiales se relacionan con la discapacidad y estados como alteraciones conductuales, dificultades generalizadas o específicas del aprendizaje, altas capacidades intelectuales, rezago educativo y situaciones sociales diversas. Su complejidad implica un reto profesional al que deben responder los docentes encargados de brindar la correspondiente educación y formación. El estudio realiza un análisis de las competencias de los docentes que trabajan con personas con necesidades educativas especiales, considerando el criterio de profesores y estudiantes. Visto desde ambas ópticas, elevaría la atención tanto a los alumnos con discapacidades como a los que no las padecen en valores ciudadanos, inteligencias y comportamientos sociales. Por su parte, para los profesores significa la obligación, más que una necesidad, de conocimientos profundos acerca del tema, disposición a generar calidad y alto nivel académico que contribuya a la instalación de un currículo sostenible sustentado en la cultura, la tolerancia y la participación. Las fisuras actuales con que se atienden las discapacidades explican la realidad a enfrentar en Ecuador. Para el estudio se utilizó como técnica investigativa la encuesta, mediante la cual se obtuvieron los resultados que se describen en el cuerpo de este artículo.

Palavras-chave : Necesidades educativas especiales; docentes; estudiantes.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )