SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número89Estrategia pedagógica de la evaluación del proceso de emancipación juvenil en el EcuadorOrientación educativa de la dieta para embarazadas de bajo nivel adquisitivo en la realidad ecuatoriana índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Conrado

versão On-line ISSN 1990-8644

Resumo

CUEVA MONCAYO, María Fernanda; LLERENA CEPEDA, María de Lourdes  e  ESTRELLA LOPEZ, Blanca Cristina. Intervención educativa para mejorar el bienestar emocional asociado a ejercicios físicos en adolescentes con diabetes mellitus tipo I en Ecuador. Conrado [online]. 2022, vol.18, n.89, pp. 559-568.  Epub 30-Dez-2022. ISSN 1990-8644.

La Diabetes Mellitus tipo I es una enfermedad crónica no trasmisible que afecta a la población a nivel mundial. Los adolescentes que padecen esa enfermedad, se ven afectados por las consecuencias que este trastorno metabólico produce. En el tratamiento de la diabetes en adolescentes se incluye la práctica de ejercicios físicos. Esta investigación evaluó el bienestar emocional asociado a la práctica de ejercicios físicos en una muestra de 42 adolescentes que se atienden en la consulta de Endocrinología del Hospital Pediátrico “Baca Ortiz” en Quito. Se empeló la combinación de métodos teóricos y empíricos. Se aplicó un cuestionario para evaluar el bienestar emocional de los adolescentes durante 5 semanas de ejercicios. Los resultados se procesaron a través de los Gráficos de Control Estadístico y una consulta a expertos procesada por el Coeficiente de Concordancia de Kendall. Se demostró que la práctica de ejercicios físicos en pacientes diabéticos está relacionada con su bienestar emocional. Existió una pequeña muestra en la que no se cumplió ese paradigma, para lo que se realizó una propuesta de ejercicios alternativos a pacientes que no cuentan con la posibilidad de realizar ejercicios. Se realizó una propuesta de Intervención educativa en las comunidades.

Palavras-chave : Diabetes mellitus tipo I; adolescente; ejercicios físicos; bienestar emocional; Kendall.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )