Meu SciELO
Serviços Personalizados
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Conrado
versão On-line ISSN 1990-8644
Resumo
TINOCO PLASENCIA, Christian Jairo. Competencias digitales y aprendizaje autónomo en estudiantes de una universidad privada de Lima. Conrado [online]. 2023, vol.19, n.91, pp. 444-454. Epub 30-Abr-2023. ISSN 1990-8644.
Este estudio tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre las competencias digitales y aprendizaje autónomo en estudiantes de una universidad privada de Lima. El estudio se desarrolló desde el enfoque cuantitativo, diseño no experimental, de tipo básica y nivel correlacional. La población estuvo conformada por 2,430 estudiantes de la Facultad de Ingeniería de una Universidad Privada de Lima y la muestra fue de 186 estudiantes de los ciclos noveno y décimo seleccionados mediante un muestreo no probabilístico de tipo intencional. Se empleó la técnica de la encuesta y como instrumento se utilizaron dos cuestionarios para evaluar cada variable; estos fueron validados por juicio de expertos y su confiabilidad se precisó con el coeficiente Alfa de Cronbach. Los resultados indican que ambas variables se ubicaron en un nivel moderado por encima del 50%. Se concluye que, existe relación significativa directa moderada entre las competencias digitales y aprendizaje autónomo en estudiantes de una universidad privada de Lima, demostrada con el Rho de Spearman de 0.561 y el p-valor < 0.005 < 0.05, por lo cual, al aumentar las competencias digitales aumentará el aprendizaje autónomo en los estudiantes de una universidad privada de Lima.
Palavras-chave : Competencia digital; aprendizaje autónomo; procedimental; actitudinal; cognitiva.