SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número66Estudio exploratorio de la orientación profesional pedagógica en estudiantes de preuniversitarioLabor educativa en las universidades para el desarrollo de valores sostenibles en nuestra sociedad índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Varona. Revista Científico Metodológica

versão On-line ISSN 1992-8238

Resumo

VERA ROJAS, Mirella del Pilar  e  MASSON CRUZ, Rosa María. Pedagogía del oprimido: su aporte al estatuto epistemológico de la pedagogía. Varona [online]. 2018, n.66 ISSN 1992-8238.

El artículo presenta un análisis de diferentes posiciones teóricas sobre el estatuto epistemológico de la pedagogía como ciencia y la vigencia que tiene el estudio de este tema en el ámbito de la formación de los educadores. En un segundo y tercer momentos se valoran las ideas, conceptos y punto de vista que plantea el pedagogo brasileño Paulo Freire en su obra insigne Pedagogía del oprimido, para valorar cómo esta aporta al desarrollo epistemológico de la pedagogía, desde la mirada del compromiso social del autor con los desposeídos y silenciados en la sociedad y en los espacios escolares.

Palavras-chave : pedagogía; epistemología; Paulo Freire; pedagogía del oprimido.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )