SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número68El tratamiento estadístico en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geografía: dos ejemplos referidos al país natalUna metodología para la formación inicial del modo de actuación profesional pedagógico desde la perspectiva de la cotidianidad índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Varona. Revista Científico Metodológica

versão On-line ISSN 1992-8238

Resumo

MOYA PEREZ DE CORCHO, Yoel. Proyecto didáctico-cultural “Enseñarte LSC”, su concepción técnica y teórico-metodológica. Varona [online]. 2019, n.68  Epub 01-Jun-2019. ISSN 1992-8238.

El estatus social de una lengua lo garantiza, sobre todas las cosas, su nivel de uso por parte de usuarios naturales y de aquellos que la utilizan como una segunda opción comunicativa. En el caso de la lengua de señas cubana tuvo un primer reconocimiento de carácter institucional en 1994, pero en función de su estatus legal se emprenden proyectos de desarrollo sociocultural y científico que garanticen promover y sustentar los valores lingüísticos, didácticos y culturales que posee la misma. El curso “Enseñarte LSC”, fue concebido con el objetivo de sensibilizar a la sociedad cubana con las particularidades de las personas sordas y lograr la formación de habilidades básicas comunicativas en lengua de señas cubana en la población para romper barreras comunicativas y garantizar mayores niveles de inclusión social. Este curso se concibió para su proyección a través de la televisión cubana, en el programa Universidad para Todos y su concepción se realizó a partir del uso de métodos de búsqueda y tratamiento a la información y el procesamiento didáctico, metodológico y técnico gráfico y audiovisual de la misma. Acerca de la concepción de este producto se realiza un análisis más detallado e ilustrativo durante el desarrollo de este artículo.

Palavras-chave : lengua de señas cubana; concepción didáctico-metodológica; concepción técnico-audiovisual; teleclases; enseñanza-aprendizaje.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )