SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número69La educación de la percepción de riesgo en la prevención de ITS/VIH-sidaExperiencia comunitaria de promotores ambientales para la adaptación al cambio climático índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Varona. Revista Científico Metodológica

versão On-line ISSN 1992-8238

Resumo

CISNEROS RICARDO, Yaneisys. La perspectiva de género y su transversalidad en la educación ambiental. Varona [online]. 2019, n.69  Epub 01-Dez-2019. ISSN 1992-8238.

Con frecuencia el abordaje de las problemáticas ambientales se realiza desde las ciencias naturales, mientras que el género desde las sociales. Esto ha propiciado que no se vinculen variables y categorías interrelacionadas que prevalecen en la organización de nuestras sociedades patriarcales. Esta situación obstaculiza la ruptura de las relaciones de poder e impide las nuevas gestiones ambientales con equidad para el desarrollo sustentable. Y es precisamente la escuela uno de estos contextos, donde se reproducen y legitiman modelos sexuales estereotipados, en los que prevalecen las relaciones diferenciadas de los educandos con la naturaleza desde su construcción social. Siendo así, la transversalidad del género, como categoría de estudio en las políticas ambientales, posibilita desarrollar acciones concretas para que la igualdad genérica sea perceptible.

En el ámbito internacional el concepto de sustentabilidad se ha extendido desde el espacio biológico-físico hasta el equilibrio necesario entre los procesos ambientales, económicos, políticos, sociales y culturales que responden a una visión sistémica y multidimensional del desarrollo, en la que la solidaridad intergeneracional, la equidad y el respeto a las diferencias ponderan como elementos ineludibles en el trabajo regional y global.

Este artículo tiene como fin fundamental propiciar la reflexión acerca de la perspectiva de género y su transversalización en la educación ambiental y a la vez contribuir a la eliminación de las representaciones asexuadas con que se ha estudiado e instrumentado la problemática ambiental.

Palavras-chave : educación ambiental; género; sustentabilidad y transversalidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )