Meu SciELO
Serviços Personalizados
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Varona. Revista Científico Metodológica
versão On-line ISSN 1992-8238
Resumo
VARGAS DESENA DE GOMEZ, Julia; RODRIGUEZ PENATE, Marisela e PENA ESCOTO, Joseline. El mejoramiento de la formación continua del docente de educación inicial en lectura y escritura. Varona [online]. 2023, n.77 Epub 30-Ago-2023. ISSN 1992-8238.
El artículo tiene como objetivo: reflexionar sobre la importancia del mejoramiento de la formación didáctica del docente de Educación Inicial, en lectura y escritura
en la República Dominicana, dada la importancia de la competencia didáctica en lectura y escritura, de los maestros de Educación Infantil, con sus particularidades en los primeros años. Se atiene a una revisión bibliográfica que permitió sistematizar estudios preliminares realizados, por investigadores reconocidos en el tema; también a las experiencias en la formación docente según el nivel educativo de formación, así como, a las indagaciones empíricas de las autoras, en la etapa exploratoria. El resultado referenció la existencia de una población docente con bajo nivel de lectoescritura, cuyo fortalecimiento es importante para influir en el desarrollo de habilidades desde edades tempranas. La reflexión sobre el diseño de la formación inicial como garantía para que los estudiantes de la carrera en su labor dominen diversas estrategias aseguradoras, en las etapas previas, de una efectiva mediación en el proceso de lectoescritura temprana. Se resalta la importancia de que los docentes de educación Infantil al trabajar el proceso de la lectura y la escritura tomen en cuenta las particularidades de este Nivel.
Palavras-chave : Formación inicial; competencia didáctica; educación inicial; lectoescritura.