Meu SciELO
Serviços Personalizados
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Varona. Revista Científico Metodológica
versão On-line ISSN 1992-8238
Resumo
MARRERO ARRECHEA, Karenia; GOMEZ CANETT, Juana e OLIVARES DARROMAN, Leyanis. La participación de las instituciones educacionales en el desarrollo local digital comunitario. Varona [online]. 2024, n.79 Epub 12-Jan-2024. ISSN 1992-8238.
El desarrollo local que se construye día a día en cada territorio, solo puede realizarse si tiene como base la formación general integral de los ciudadanos cubanos. En este sentido, las instituciones educativas constituyen el centro donde se concreta la política educacional del país y por tanto el que ejerce mayor influencia en la formación de valores y preparación de los ciudadanos cubanos ya que prepara a la familia y otros actores sociales con el fin de contribuir a la estrategia de desarrollo local sostenible. Este artículo tiene como objetivo sistematizar los resultados de las alianzas para lograr la transformación digital del municipio a partir de la participación de las instituciones educacionales en el desarrollo local del municipio La Lisa. Se emplearon métodos teóricos como el histórico lógico, el analítico sintético y sistémico estructural. Como resultado se pudo concretar las acciones de alianza intersectoriales que se han suscitado para contribuir de forma efectiva el tránsito hacia la transformación digital. Esto complementa de forma efectiva las exigencias en la dirección de los procesos educativos, repercutiendo en la comunidad mediante las acciones que se proyectan en las redes socioeducativas con el fin de para preparar a agentes y actores sociales del territorio.
Palavras-chave : transformaciones educacionales; gestión de gobierno; transformación digital.