Introducción
El voleibol (inicialmente bajo el nombre de mintonette) nació el 9 de febrero de 1895 en Estados Unidos, en Holyoke, Massachusetts. Su inventor fue William George Morgan, un profesor de Educación Física de la Young Master Christians Association (YMCA). Su fundamento está en pasar el balón (diseñado inicialmente de cuero) por encima de una red. Sus primeras reglas aparecieron en 1896.
El voleibol es un deporte por equipos que se desarrolla en un campo con dos partes diferenciadas y cuya lógica es cíclica en fases de ataque y de defensa, un equipo intenta que el balón contacte con el campo opuesto y el otro intenta evitarlo.
Tiene un componente socializador importante, jugar en equipo. Castro González, (2010). Se adapta perfectamente a las distintas necesidades de los participantes, se dirige a todos los ámbitos de la sociedad mediante las grandes modalidades, con la misma lógica interna:
Las diferentes modalidades son: Castro González, (2010).
El voleibol sentado se creó a raíz de la gran necesidad de practicar deporte por personas con movilidad reducida, especialmente tras la II Guerra Mundial que ocasionó que mucha gente, en la Europa Central y Oriental, quedaran gravemente heridas.
A nivel internacional, el voleibol sentado está regido por la Federación Internacional de Deportes para Minusválidos (ISOD). Es una variante del voleibol tradicional, como lo es el de playa, sin embargo, esta variante está especialmente adaptada para ser jugada por deportistas con movilidad reducida.
En 1956, se sitúa la primera competición conocida del voleibol sentado en Holanda; se comienza a adaptar la altura de la red, que originalmente se colocó a dos metros de altura (2m.), y se adaptó la dimensión de la cancha. Federación Internacional de Deportes para Minusválidos, (2015). En la década de los 70, del siglo XX, se disputaron las primeras competiciones internacionales oficiales Federación Internacional de Deportes para Minusválidos, (2015). En 1978, se aceptó el voleibol sentado como deporte para minusválidos por la Federación Internacional de Deportes para Minusválidos (ISOD). Federación Internacional de Deportes para Minusválidos, (2015).
En la década de los 80, el voleibol sentado se convirtió en deporte paralímpico oficial Federación Internacional de Deportes para Minusválidos, (2015), debutando en los Juegos Paralímpicos de Amhem, de 1980.
Actualmente es uno de los deportes más practicados por los deportistas minusválidos, y se ha convertido en uno de los favoritos de las últimas ediciones de las Paralimpíadas, siendo el evento, adonde más espectadores acuden. Paradeportes, (2017).
En Cuba, el 9 de diciembre de 1975, la Organización de Naciones Unidas proclamó la Declaración de los Derechos de los Impedidos, Paradeportes, (2017) al tener presente la necesidad de prevenir la incapacidad física y mental, de ayudar a los impedidos a desarrollar sus aptitudes en las diversas esferas de la vida, así como fomentar en la medida de lo posible su incorporación a diferentes actividades sociales; se inicia entonces a comienzos de 1977, la práctica deportiva sistemática para discapacitados en nuestro país. En 1977, se crea la Federación Cubana de Limitados Físicos Motores; posteriormente, el 14 de marzo de 1980 se oficializó a través de la Resolución número 42 del Ministerio de Justicia, la Asociación Cubana de Limitados Físicos Motores.
En Cuba, se comenzó la práctica del voleibol sentado en el año 2004 (sexo masculino), y se efectuó el 1er. Campeonato Nacional eliminatorio en la provincia de Granma.
Resultados competitivos
En diciembre del 2004, se celebró la Copa Batalla de Mal Tiempo por invitación, donde participaron las tres mejores provincias de la Competencia anterior y Cienfuegos obtuvo el segundo lugar. · En el 2006, se realiza la primera Copa Femenina Nacional, donde Cienfuegos logró su clasificación con vista a las Paralimpiadas del 2007. El equipo masculino logra su clasificación para las Paralimpiadas del 2007 a celebrarse en ciudad Habana.
En el 2007, se celebran las Paralimpiadas en Ciudad Habana. Cienfuegos participó con sus dos equipos, alcanzando la medalla de oro ambos sexos y resultando el mejor deporte colectivo en la provincia; por los resultados alcanzados varios atletas integraron la selección nacional.
En el 2008, se realizó el Zonal Central, donde los equipos (F-M) clasifican para las Paralimpiadas del 2009.
En el año 2009, se celebran las Paralimpiadas en la ciudad de Granma, ambos equipos obtuvieron el segundo lugar.
Desde el año 2009, se realiza en la provincia de Cienfuegos la Copa «Ramón Navarro», donde el equipo de Cienfuegos (M) ha ganado todas las ediciones efectuadas hasta la fecha.
En el año 2014, se celebraron varios Juegos Amistosos con Colombia, Costa Rica y México, en la rama masculina. El equipo Cuba jugó todos los partidos sin perder un set, destacando que la provincia participó con cuatro atletas, en el equipo regular.
En el año 2015, se celebró el evento zonal en Nuevitas, Camagüey, con la participación de cinco equipos de voleibol sentado, donde el equipo de Cienfuegos obtuvo el primer lugar, Camagüey segundo y Ciego de Ávila tercero.
Resultados 2016-2017
En el año 2016, se efectuó la Copa «Ramón Navarro» in memoria en Cienfuegos, con la participación de cinco equipos de voleibol sentado con los resultados siguientes:
En el año 2017, se celebró la Copa «Ramón Navarro» in memoria en Cienfuegos, con la participación de cuatro equipos con los resultados siguientes:
En el mes de noviembre del 2017, se realiza, en ciudad Habana, el Campeonato Nacional donde participan cuatro atletas del equipo de Cienfuegos y se unen tres atletas del equipo de Matanzas, con los resultados siguientes:
Primer lugar, Ciudad Habana, Pinar del Río, Ciego de Ávila.
Segundo, lugar Cienfuegos, Matanzas.
Tercer lugar, Granma.
En Cuba, el programa de dirección correspondiente al cuatrienio 2017-2020, en su área funcional de Recreación Física, tiene como objetivo incrementar las ofertas y opciones para la práctica sistemática de actividades físico-deportivas y recreativas, contando como escenarios las instituciones educacionales, centros laborales y la comunidad, cuestión que nos motivó a la búsqueda de alternativas recreativas que se pueden desarrollar en las comunidades.
De ahí, que el deporte para discapacitados ha experimentado un perfeccionamiento sistemático dentro del programa que desarrolla el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER). En tal sentido, cuando la persona, niño o adulto, es diagnosticada y recibe la atención médica que le corresponde, se observa que, a partir de ciertos momentos interactúan diferentes sistemas y necesidades especiales que, aunque inicialmente se atendían en el hospital, pasan a recibir los servicios de Educación Física y promoción de salud en el área terapéutica y el gimnasio de la comunidad; también pueden integrarse a la práctica del deporte sistemáticamente y, si demuestran condiciones a una edad adecuada, son considerados talentos potenciales que pueden participar en eventos provinciales y nacionales, incluidas las Paralimpiadas Nacionales, pudiendo llegar a representar al país y, quizás, llegar a ser campeón Mundial Paralímpico.
Es importante recalcar que la práctica deportiva especial debe llegar a toda la población que lo desee, sin exclusiones. El deporte adaptado ofrece la posibilidad de acceder a este derecho a personas que, en condiciones deportivas normales, no podrían, lo que les permite practicar actividad física y deportiva, tanto en el ámbito recreativo como en el competitivo. Estas personas deben adecuarse a las condiciones reales de cada deporte, lo que les permitirá un desarrollo más armónico y fluido en cuanto al juego pues constituye una especialidad deportiva que utiliza medios distintos a los habituales para poder ser practicado por deportistas diferentes. Por otro lado, es una actividad deportiva que es susceptible de aceptar modificaciones para posibilitar la participación de las personas con discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales. (Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación. INDER, (2017).
El deporte adaptado persigue objetivos, tales como: Teletón, (2015)
Fortalecer las terapias de rehabilitación neuromotora.
Desarrollar cualidades físicas que favorezcan la independencia funcional.
Potenciar habilidades blandas que aumenten la autoestima, independencia y participación a nivel familiar y social.
Promover la participación y permanencia en los sistemas educativos y organizaciones deportivas/recreativas, existentes en la comunidad.
Desarrollar el deporte adaptado, competitivo, a nivel nacional e internacional.
El deporte adaptado y la inserción social de los discapacitados está matizado entre otras cuestiones por: Federación Internacional de Deportes para Minusválidos, (2015)
La participación en el deporte exclusivamente en su ambiente con otros discapacitados (esta es la forma menos avanzada de integración).
En paso posterior, en el progreso de la integración, es la forma en que los Clubes Deportivos para convencionales tienen una sección de deporte adaptado.
La forma más avanzada de integración es aquella en que personas con discapacidad realizan deportes junto a personas sin discapacidad.
Para aplicar el deporte adaptado, se debe modificar sus reglas, el terreno de juego y material a utilizar entre otros, a fin de acondicionarlo a las necesidades especiales de los discapacitados que lo practiquen. Algunos practicantes requieren de una atención priorizada mediante la actividad física terapéutica para la corrección y compensación de lesiones y la rehabilitación de enfermedades, en la profilaxis de las complicaciones, y para la recuperación de la capacidad de trabajo. Esta atención terapéutica sirve de complemento al deporte adaptado que se realiza en las comunidades, mediante un servicio personalizado de indudable valor social. Federación Internacional de Deportes para Minusválidos, (2015) y en Sanz Morales, (2014).
En la Isla de la Juventud , el 17 de agosto de 2006 comienza la práctica del voleibol sentado como deporte, el primer partido se efectuó en la cancha del S/I Josué País. Luego fueron creados los equipos masculinos y femeninos que participaron en el campeonato nacional del 27 de noviembre de ese mismo año, quedando entre los ocho primeros lugares del país; de ahí participaron en dos campeonatos más y no volvieron a hacerlo hasta el año 2016, continuando con su práctica hasta la fecha. También, en nuestro municipio, las actividades recreativas están representadas en todas sus manifestaciones; siendo prioridad aquellas que promueven una recreación sana; entre las que podemos citar a las manifestaciones deportivas.
Estas se ven reflejadas en deportes tales como baloncesto, voleibol y fútbol que se ofertan, con gran aceptación en niños y jóvenes. Sin embargo, no se promueven otras alternativas que, a juicio, con un mínimo de recursos, propician mayor beneficio social, participación y salud. Por tanto, los autores, al analizar los resultados de este estudio experimental, deciden proponer en práctica un grupo de acciones y fundamentos teóricos, teniendo en cuenta el estado actual, para contribuir al desarrollo del voleibol sentado, como alternativa recreativa.
Materiales y métodos
La investigación se desarrolló con una muestra de 62 sujetos; compuesta por 57 jóvenes entre 16-25 años, (23 masculinos y 34 féminas), tres miembros del Consejo Popular (dos masculinos y una femenina) y dos técnicos o activistas (ambos masculinos) de la comunidad «José Martí», en la Isla de la Juventud.
Para trabajar las concepciones acerca de la actividad recreativa y sus particularidades en la formación comunitaria, se utilizaron los siguientes métodos del nivel teórico:
Análisis histórico-lógico: permitió establecer el estudio y los antecedentes de los fenómenos objeto de investigación en su devenir histórico, a la vez que se delimitan cuáles son las leyes generales del funcionamiento y desarrollo del fenómeno.
Analítico y sintético: permitió la caracterización del proceso de incorporación de personas al voleibol sentado desde las alternativas recreativas comunitarias.
Inductivo-deductivo: facilitó el estudio de las dificultades existentes en el proceso de incorporación de personas al voleibol sentado, atendiendo a sus gustos y preferencias, desde las alternativas recreativas comunitarias.
Análisis documental: permitió el tratamiento a la información proveniente de la literatura nacional, internacional, relacionada con el problema para la sistematización y ordenamiento de los conocimientos anteriores.
Matriz DAFO: facilitó detección de las acciones que contribuyen al desarrollo del voleibol sentado como alternativa comunitaria. A nivel empírico se emplearon fundamentalmente métodos tales como:
Observación: se utilizó para identificar las condiciones organizativas y estructurales que se establecen para el desarrollo de las actividades recreativas.
Encuesta: se les aplicó a los jóvenes entre 16-25 años con el propósito de obtener la información necesaria sobre las actividades recreativas, siendo un elemento importante de intervención social para el desarrollo del voleibol sentado como alternativa recreativa comunitaria.
Entrevista: se aplicó a los miembros del consejo de la administración y a los técnicos/activistas de recreación comunitarios, vinculados todos al proceso estudiado, con el fin de conocer el comportamiento de las actividades recreativas.
Resultados y discusión
A continuación, se mostrarán los resultados de los instrumentos aplicados en la investigación y posteriormente la discusión pertinente.
Guía de observación al desarrollo de las actividades recreativas en la comunidad.
Encuesta a jóvenes de la comunidad.
Entrevista a miembros del Consejo Popular de la comunidad.
Entrevista a los técnicos/activistas comunitarios de recreación.
Aplicación de la matriz DAFO.
Descripción de la matriz DAFO
Debilidades (D): son las limitaciones que se presentan y sobre las cuales se deben tomar acciones a modo de impedir su avance o eliminar radicalmente, en el horizonte de planificación dado.
Amenazas (A): son eventos o circunstancias que pueden ocurrir en el entorno y que pudieran tener un impacto negativo en el futuro.
Fortalezas (F): representan las principales fuerzas o puntos a favor con que se cuenta.
Oportunidades (O): son eventos o circunstancias que se esperan que ocurran o que puedan inducirse a que ocurran en el entorno y que podrían tener un impacto positivo en el logro de los resultados futuros del voleibol sentado, como alternativa recreativa comunitaria.
Dentro de la dirección estratégica del Sistema de la Recreación Física es prudente el cruzamiento de la matriz DAFO de la siguiente manera: (Figura)
A partir de aquí, se establecen las estrategias correspondientes que permiten la elaboración del plan de acciones para el desarrollo del voleibol sentado, como alternativa recreativa comunitaria.
Estrategia FO: utilización de las fortalezas para aprovechar las oportunidades.
Estrategia FA: utilización de las fortalezas para evitar las amenazas.
Estrategia DO: minimizar las debilidades, aprovechando las oportunidades.
Estrategia DA: minimizar las debilidades para evitar las amenazas.
Todo este proceso se desarrolló en un período de nueve meses, desde enero de 2017 hasta septiembre de 2017, de la siguiente forma:
Primera observación (diagnóstico). Enero/2017.
Encuesta (diagnóstico). Febrero/2017.
Entrevistas. Marzo/2017.
Segunda observación (fase final). Septiembre/2017.
Al valorar los resultados de la primera observación, se pudo constatar que los cinco aspectos analizados como se refleja en la tabla#1 son evaluados entre regular (R) un 80 % y mal (M) un 20 %. (Tabla 1)
La confección y estructura del plan recreativo se consideran evaluadas de regular pues, aunque está confeccionado el plan recreativo, no se encuentran estructuradas todas las actividades recreativas a desarrollar (falta el diseño del festival recreativo y las actividades del plan de la calle).
La disponibilidad de fuerza técnica es evaluada de mal, pues estos recursos humanos están por debajo de dos activistas o técnicos de recreación, que como mínimo deben tener para el desarrollo de las actividades.
La estructura organizativa es evaluada de regular, pues no están representados los organismos fundamentales: Poder Popular, Cultura, UJC y el INDER.
La disponibilidad de áreas recreativas es evaluada de regular, pues existen determinadas áreas (terreno de baloncesto, terreno béisbol y área socio-cultural) que sus condiciones no son las adecuadas para el desarrollo de actividades, sobre todo de limpieza e higienización, pintura y señalizaciones.
La disponibilidad de medios recreativos es evaluada de regular, pues existen algunos medios; pero su estado no es el adecuado (pelotas de baloncesto, voleibol y fútbol sin aire y no tienen elaborados medios rústicos).
Resultados de la encuesta aplicada a los jóvenes
En relación con la valoración de la pregunta # 2, las actividades preferidas por los jóvenes, se observa que el 43,8 % prefiere el voleibol; el 31,5 %, el béisbol y el 24,5 %, el fútbol respectivamente. Por tanto, los autores infieren que como el mayor porciento de preferencia está en el voleibol, esto brinda la posibilidad de introducir la alternativa propuesta. (Tabla 2)
Como se aprecia en la valoración de la pregunta # 4 sobre las ofertas recreativas, el 92,9 % plantea que no se incluye entre las ofertas recreativas el voleibol sentado, sin embargo, un 3,5 % considera que sí y otro 3,5 %, a veces. Por lo que se plantea, que, al no ofertarse el voleibol sentado, esto también influye en el conocimiento y la práctica del mismo y, por ende, afecta la demanda. (Tabla 3)
Respecto a la pregunta # 5, relacionada con el gusto para la práctica del voleibol sentado en el tiempo libre, el 66,6 % considera que sí y un 33,3 %, que no. Por tanto, se considera favorable para el desarrollo del mismo como alternativa recreativa comunitaria. (Tabla 4)
Resultados de la entrevista aplicada a los miembros del Consejo Popular de la comunidad.
Pregunta # 4. Disponibilidad de áreas deportivas.
La pregunta # 4 sobre la disponibilidad de áreas para el desarrollo de actividades físico-recreativas, el 100 % de los entrevistados consideran que sí, por lo que existen espacios físicos suficientes para desarrollar estas actividades.
Pregunta # 7. Posibilidad de construcción de áreas deportivas.
En la valoración por los miembros del Consejo Popular de la pregunta # 7, respecto a la posibilidad de construcción de una cancha multiuso para el desarrollo del voleibol sentado como alternativa recreativa, el 100 % estima que sí es posible. Por lo que se infiere que existe disposición y compromiso para la construcción de dicha instalación.
El 100 % de los miembros del Consejo Popular de la comunidad, en la pregunta # 8 considera que no existen los recursos necesarios para la construcción de la cancha multiuso, pues dependen de otros factores y decisiones administrativas a nivel de gobierno. (Tabla 5) Resultados de la entrevista aplicada a los técnicos y activistas de Recreación de la comunidad
Pregunta # 1. Existencia del programa recreativo
En relación con la valoración de la pregunta # 1, respecto a la existencia de un programa recreativo comunitario, el 100, (2) de los técnicos y activistas de la comunidad consideran que Sí, por lo que existe consenso de su existencia.
Pregunta # 7. Conocimiento del voleibol sentado
Respecto a la pregunta # 7, relacionada con el conocimiento sobre el voleibol sentado, el 100 % (2) plantea que sí. Por tanto, se considera que esto es favorable para el desarrollo del mismo como alternativa recreativa comunitaria y, a su vez, lograr una mayor sistematización en el conocimiento de las reglas de juego.
En la valoración por los técnicos y activistas de la pregunta # 8, respecto a la posibilidad de construcción de una cancha multiuso para el desarrollo del voleibol sentado como alternativa recreativa, el 100 % (2) estima que sí es posible. Aunque no es representativo; existe disposición y compromiso para la construcción de dicha instalación. (Tabla 6)
Pregunta # 9. Valoración de la propuesta de solución
En relación con la propuesta de solución a esta alternativa recreativa, los técnicos/activistas de la comunidad plantean tres aspectos fundamentales que contribuirán al desarrollo de las actividades recreativas: necesidad de una mayor intervención de los factores de la comunidad, mayor apoyo del sectorial de deportes, sobre todo, en medios deportivos y mayor participación de los habitantes de la comunidad.
Al efectuar la valoración de la segunda observación, se pudo constatar que hubo mejoría en relación con la primera observación pues, como se aprecia en la tabla # 2, el 60 % de los criterios es evaluado de bien y el 40 % es evaluado de regular; no hubo criterio evaluado de mal. Sin embargo, continúan las áreas disponibles con situaciones de higienización, limpieza, señalizaciones y falta de pintura. Los medios disponibles se mantienen en el mismo estado de la primera observación. (Tabla 7)
Por tanto, teniendo en cuenta los instrumentos aplicados y sus resultados, permite la determinación de la matriz DAFO, su cruzamiento e interpretación, así como las estrategias a seguir en la elaboración del plan de acción para el desarrollo del voleibol sentado como alternativa recreativa comunitaria.
Determinación de la matriz DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) (Tabla 8 y Tabla 9)
No | Fortalezas | No | Debilidades |
---|---|---|---|
1 | Existencia de un programa recreativo comunitario | 1 | Condiciones de las áreas recreativas |
2 | Fuerza técnica | 2 | Condiciones de los medios |
3 | Estructura organizativa | 3 | La poca intervención de los factores de la comunidad |
4 | Disponibilidad de medios y áreas recreativas | ||
NO | Oportunidades | No | Amenazas |
1 | La confección de una cancha multiuso para el desarrollo del voleibol sentado con la participación masiva de la población de la comunidad | 1 | Que la Dirección del Poder Popular no apruebe la construcción de esta cancha |
2 | Que la Dirección del Poder Popular apruebe la construcción de esta cancha | 2 | No disponer de medios y áreas recreativas |
3 | Reacondicionamiento, cuidado y limpieza sistemática de las áreas deportivas existentes | 3 | No existencia de un programa recreativo comunitario |
4 | Mayor intervención de los factores | 4 | No contar con estructura organizativa |
Interpretación de la matriz DAFO
Las debilidades que más afectan el desarrollo del voleibol sentado como alternativa recreativa comunitaria son las condiciones de las áreas recreativas (D1) y la poca intervención de los factores de la comunidad (D3).
Las amenazas que más afectan el desarrollo del voleibol sentado como alternativa recreativa comunitaria es la no disponibilidad de medios y áreas recreativas (A2) y la no constancia de estructura organizativa (A4).
La utilización de las fortalezas, aprovechando las oportunidades (Estrategia FO)
La utilización de las fortalezas, evitando las amenazas (Estrategia FA)
Minimizar las debilidades, aprovechando las oportunidades (Estrategia DO)
Minimizar las debilidades, evitando las amenazas (Estrategia DA)
La elevada tendencia al abandono de las áreas recreativas, la poca disponibilidad de medios y la no intervención de los factores implican deficiencias en la planificación y organización para el desarrollo del voleibol sentado, como alternativa recreativa comunitaria. Después de analizar los resultados del diagnóstico, con el empleo de métodos de investigación y la técnica DAFO, los autores se propusieron elaborar un plan de acciones para contribuir a resolver las deficiencias detectadas a través de:
La capacitación al personal técnico que propicie el desarrollo del voleibol sentado, como alternativa recreativa comunitaria.
Confección de un reglamento específico para el voleibol sentado, como alternativa recreativa comunitaria.
Divulgación de los beneficios del voleibol sentado, como alternativa recreativa comunitaria.
Rehabilitación de las áreas recreativas comunitarias.
Inclusión del voleibol sentado, como alternativa recreativa en los programas de Recreación Física.
Aprobar la construcción de una cancha multiuso para el desarrollo del voleibol sentado, como alternativa recreativa.
Organización de eventos deportivos y torneos de participación comunitarios de voleibol sentado.
Rehabilitación de las áreas recreativas comunitarias.
Asignación de medios para el desarrollo de la recreación comunitaria. Los autores concluyen que las políticas sociales, culturales, deportivas y recreativas fusionadas, contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas en un ambiente sano; de ahí que, con un mínimo de recursos, se garantiza la participación activa de la comunidad en la instrumentación de alternativas recreativas, tal como es el caso de esta propuesta del voleibol sentado para todas las edades y que contribuye al fomento de proyectos comunitarios.