SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número3Material de consulta para desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura gimnasia básicaEstudio sobre los test utilizados en el triatlón índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física

versão On-line ISSN 1996-2452

Resumo

VALDES ANDRE, Yolanda; FERNANDEZ HERNANDEZ, Ana Esther  e  TRABA MONTEJO, Yeny Marlies. Sistema de tareas docentes integradoras para favorecer la interdisciplinariedad del profesional de la Cultura Física. Rev Podium [online]. 2019, vol.14, n.3, pp. 509-526.  Epub 07-Set-2019. ISSN 1996-2452.

El desempeño del profesional de la Cultura Física en el eslabón de base, en Cuba, requiere de una sólida formación interdisciplinaria que la universidad, como ente formador, debe propiciar, sin embargo, no se alcanza en este aspecto los niveles deseados. Ante dicha afirmación, el objetivo de esta investigación es proponer tareas docentes integradoras para favorecer la interdisciplinariedad en el proceso de formación del Licenciado en Cultura Física, desde la asignatura Teoría y metodología de la Educación Física, la cual reviste gran importancia como una vía acertada para conducir la formación, con un carácter interdisciplinario en la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte "Manuel Fajardo". Con este propósito se, utilizaron los métodos: analítico, sintético, inductivo- deductivo y análisis documental. Los resultados fueron valorados mediante los paquetes estadísticos SPSS v. 20 y Epidat v. 4.2, y la dócima no paramétrica de Wilcoxon, lo cual permitió la elaboración de veinte tareas docentes integradoras, que fueron validadas como resultado del criterio de treinta expertos y constituyen una alternativa de solución al problema revelado en la investigación. Se corroboró a través de un preexperimento pedagógico, realizado en el tercer año del curso académico 2017-2018.

Palavras-chave : formación; interdisciplinariedad; profesional; tareas docentes integradoras..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )