SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Los costos de calidad: su relación con el sistema de costeo ABCEl costeo basado en actividades: una tendencia actual índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cofin Habana

versão On-line ISSN 2073-6061

Resumo

BLANCO ENCINOSA, Lázaro J.. Los saberes tradicionales y los conocimientos científicos sobre dirección en la empresa latinoamericana: puentes y barreras. Cofin [online]. 2018, vol.12, n.2, pp. 190-203. ISSN 2073-6061.

En el artículo se analiza la relación entre el conocimiento científico y los saberes tradicionales sobre dirección de empresas en América Latina y se expone la evolución del primero. Se destaca una particularidad importante en los procesos de dirección de empresas en la zona: los saberes tradicionales sobre dirección se desarrollan más por la influencia de la experiencia y los ejemplos, que mediante el empleo de fuentes teóricas, debido a la existencia de una economía informal mayoritaria, caracterizada por la existencia de micro y pequeñas empresas de baja tecnología. En ello han influido el caudillismo, el voluntarismo ignorante, la falta de democracia, el clientelismo, la corrupción y el populismo. Se analizan también el supuesto neoliberalismo existente y el neomercantilismo y se exponen las deudas que las universidades y escuelas de negocios tienen con ese sector empresarial. Finalmente, se concluye que el empresariado latinoamericano, formal o informal, deberá ser empoderado para poder desarrollar mejor su trabajo y elevar el nivel de vida de la región y se propone un conjunto de ideas para contribuir a ello y a elevar su conocimiento sobre dirección.

Palavras-chave : cultura; dirección de empresas; efectividad; innovación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License