SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número1Estrategia metodológica para un mejor empleo de medios de enseñanza en Tecnología de la SaludExperiencia preliminar de nexos interdisciplinares entre Farmacología e Informática Médica en estudios médicos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


EDUMECENTRO

versão On-line ISSN 2077-2874

Resumo

GUILLEN ESTEVEZ, Anselmo Leonides  e  CANIZARES ESPINOSA, Yamiley. Caracterización del proceso enseñanza aprendizaje de la asignatura Física en los tecnólogos de la salud. Rev EDUMECENTRO [online]. 2014, vol.6, n.1, pp. 129-144. ISSN 2077-2874.

Fundamento: la principal motivación de los estudiantes de las carreras de tecnología de la salud por el estudio de la asignatura Física, está vinculada con la manera en que esta se interrelaciona con los contenidos biomédicos. Métodos: se realizó un estudio exploratorio longitudinal para caracterizar la integración de sus contenidos con los fenómenos biomédicos en la Facultad de Tecnología de la Salud de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara; se emplearon métodos teóricos para la sistematización de las principales ideas alrededor del tema y la interpretación conceptual de los datos encontrados; empíricos, se realizó un análisis de los documentos rectores del programa de la asignatura en todas las carreras, observaciones a clases y se aplicaron cuestionarios a estudiantes y profesores de Física; y matemáticos para la obtención de valores absolutos y relativos y el trabajo con tablas y gráficos. Resultados: se confirmó que existen carencias en la preparación y aplicación del enfoque integrador de la mencionada asignatura con los fenómenos biomédicos y la futura actividad de este profesional, por lo cual el interés y la motivación por el estudio no se corresponde con las necesidades de aprendizaje ni con las proyecciones y exigencias actuales para este tipo de enseñanza. Conclusiones: la información recopilada permitió identificar la necesidad de buscar soluciones dirigidas a perfeccionar este proceso en las carreras de Tecnología de la Salud, mediante la integración de sus contenidos con el mundo que los rodea, los estudios biomédicos, y el resto de las asignaturas y disciplinas que reciben.

Palavras-chave : proceso enseñanza aprendizaje; integración; fenómenos biomédicos; motivación; Física.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )