Meu SciELO
Serviços Personalizados
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
EDUMECENTRO
versão On-line ISSN 2077-2874
Resumo
VAZQUEZ GOMEZ, Lázaro Aurelio; RODRIGUEZ CALVO, Marleni; ARRIOLA MESA, Yuvisley e RODRIGUEZ CASAS, Eneida Amparo. Evaluación de habilidades clínicas en estudiantes de tercer año de Medicina. EDUMECENTRO [online]. 2015, vol.7, n.3, pp. 165-176. ISSN 2077-2874.
Fundamento: las habilidades y los hábitos son complejos niveles de dominio de la persona sobre la actividad que realiza. En las ciencias médicas en particular, las habilidades clínicas constituyen un principio rector en el proceso de aprendizaje de esta rama del saber. Objetivo: valorar el desarrollo de las habilidades clínicas de los estudiantes de tercer año de la carrera de Medicina en la asignatura Propedéutica Médica. Métodos: se realizó una investigación de tipo descriptivo observacional en el Hospital Universitario "Arnaldo Milián Castro", en el período comprendido enero-mayo 2014. La población de estudio estuvo constituida por los 42 estudiantes del grupo que recibieron la asignatura Propedéutica Médica, se trabajó con el total de la población. Se utilizaron métodos teóricos: análisis-síntesis e inductivo-deductivo; y empíricos: análisis documental y la observación científica, para lo cual se elaboró una guía que fue validada por profesores de la Cátedra de Medicina Interna de dicha institución hospitalaria. Resultados: se constató que la mayor parte de los estudiantes obtuvo calificación de bien en las cinco habilidades evaluadas, en orden decreciente: interrogatorio, transcripción de la historia de la enfermedad actual, presentación oral, razonamiento clínico y examen físico. Conclusiones: los estudiantes demostraron haber adquirido las habilidades clínicas en la asignatura Propedéutica Médica, aunque aún con dificultades en la realización examen físico del sistema nervioso y en el razonamiento clínico.
Palavras-chave : Educación médica; competencia profesional; estudiantes de Medicina.