SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número4Estereotipos de género ocultos en el aprendizaje de los estudiantes de Medicina: un análisis necesarioImplementación de un entorno virtual como herramienta didáctica para fortalecer el proceso enseñanza aprendizaje índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


EDUMECENTRO

versão On-line ISSN 2077-2874

Resumo

GIL ALVAREZ, Julio Alberto  e  CRUZ CRUZ, Dayana. El burnout académico y el engagement en estudiantes de quinto año de Estomatología. EDUMECENTRO [online]. 2018, vol.10, n.4, pp. 37-53. ISSN 2077-2874.

Fundamento: el Síndrome de Burnout, reconocido como el síndrome del desgaste o agotamiento físico y mental, constituye un problema de repercusión social actual al que no escapan los estudiantes universitarios. Objetivo: determinar la magnitud de las dimensiones del burnout académico presentes en los estudiantes de Estomatología y la percepción de las dimensiones de engagement académico. Métodos: se realizó una investigación observacional, descriptiva y transversal entre enero y marzo de 2017; se emplearon métodos teóricos: análisis-síntesis e inducción-deducción y empíricos; cuestionario MBI-SS 15 y UWES-S 17, y métodos matemático-estadísticos para las frecuencias absolutas y relativas. Resultados: se observaron altos niveles de agotamiento emocional y bajos niveles de despersonalización en las dimensiones de burnout. En referencia a las dimensiones de engagement se observaron altos niveles de Vigor y Dedicación y niveles medio y alto en Absorción. Conclusiones: se determinaron las magnitudes de las dimensiones del burnout académico, y la percepción de las dimensiones de engagement académico presentes en los estudiantes.

Palavras-chave : agotamiento profesional; estudiantes de Odontología; aprendizaje; educación médica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License