SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número3Gabinete logopédico: espacio de extensión universitaria para la atención a niños con síndrome de DownExperiencias sobre la aplicación de acciones para lograr una cultura de paz en estudiantes universitarios índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


EDUMECENTRO

versão On-line ISSN 2077-2874

Resumo

MARTINEZ FERRER, Maydel et al. Labor extensionista para consolidar la formación del psicopedagogo en temas de convivencia escolar. EDUMECENTRO [online]. 2019, vol.11, n.3, pp. 20-31. ISSN 2077-2874.

Fundamento:

la convivencia escolar requiere la consideración de distintos factores durante el desarrollo de la personalidad de los estudiantes universitarios. La labor extensionista ha sido identificada como una importante variable que influye en su consolidación.

Objetivo:

analizar la influencia de la labor extensionista en la formación del psicopedagogo en temas de convivencia escolar.

Métodos:

se realizó un estudio exploratorio en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, de septiembre 2018 a marzo 2019, en la sede “Félix Varela Morales”. Se aplicaron métodos del nivel teórico: analítico-sintético, inductivo-deductivo e histórico-lógico; empíricos: encuesta en forma de cuestionario a estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación, especialidad Psicología Pedagogía y de entrevista a informante clave; y los matemáticos para los valores absolutos y relativos.

Resultados:

se constató que desde la labor extensionista se realizan actividades que contribuyen a la consolidación de la convivencia escolar en los estudiantes, con predominio de aquellas relacionadas con la promoción de salud. Ellos consideraron su importancia en función de una sana convivencia, aunque reconocieron que en ocasiones resulta insuficiente su participación. Estos criterios fueron corroborados por la vicedecana de extensión universitaria como informante clave.

Conclusiones:

la influencia de la labor extensionista en la formación del psicopedagogo en temas de convivencia escolar resultó positiva, tanto para actuar entre ellos, como para su futuro desempeño profesional.

Palavras-chave : estudiantes; promoción de la salud; comunicación social; relaciones interpersonales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )