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EDUMECENTRO

versão On-line ISSN 2077-2874

Resumo

ORIVE RODRIGUEZ, Nora María  e  BAUZA BARREDA, Betsabé Mairi. Factores relacionados con la retención de los contenidos de Genética Médica en la formación médica. EDUMECENTRO [online]. 2020, vol.12, n.1, pp. 169-184. ISSN 2077-2874.

Fundamento:

la asimilación de los contenidos de la asignatura Genética Médica requiere un aprendizaje significativo para responder a las exigencias del modelo del profesional y al acelerado desarrollo de la propia ciencia.

Objetivo:

identificar los factores que dificultan la asimilación de los contenidos de Genética Medica en estudiantes de Medicina.

Métodos:

se realizó un estudio descriptivo transversal en la Universidad de Ciencias Médicas “Dr. Zoilo Marinello Vidaurreta” de la provincia Las Tunas, durante el curso 2016-2017. Se emplearon métodos teóricos: análisis-síntesis, inductivo-deductivo e histórico-lógico; y empíricos: prueba pedagógica, encuesta en forma de cuestionario y entrevista de carácter grupal, los que contribuyeron a la fundamentación y elaboración de los resultados.

Resultados:

se constataron dificultades en la retención de los contenidos de Genética Médica en los estudiantes; se reconocieron como factores que inciden los inadecuados métodos y medios de enseñanza, insuficiencias de bibliografía y su complejidad, y la descontextualización de las situaciones problémicas con las del futuro desempeño profesional.

Conclusiones:

los factores que dificultan la asimilación de los contenidos de Genética Médica están condicionados por la deficiente utilización de estrategias de enseñanza aprendizaje, en las que deben predominar métodos activos y medios de enseñanza novedosos y motivadores.

Palavras-chave : Genética; aprendizaje; estrategias, educación médica.

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