SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14Aulas virtuales: cultura docente innovadora y nueva normalidad educativa por la COVID-19Modelos tridimensionales del encéfalo humano: materiales didácticos sobre anatomía humana índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


EDUMECENTRO

versão On-line ISSN 2077-2874

Resumo

HIERREZUELO ROJAS, Naifi; BLANCO ALVAREZ, Anelis  e  PACIN GEORGE, Carmelina. Percepción estudiantil sobre la pesquisa activa para detectar la COVID-19 en Cuba. EDUMECENTRO [online]. 2022, vol.14  Epub 20-Fev-2022. ISSN 2077-2874.

Fundamento:

la pesquisa activa contra la COVID-19 por estudiantes de Medicina ha sido una de las estrategias del Ministerio de Salud Pública de Cuba para combatir la pandemia.

Objetivo:

analizar la percepción que tienen los estudiantes de Medicina sobre las actividades de pesquisa comunitaria para la detección de la COVID 19.

Métodos:

se realizó un estudio descriptivo transversal en el Policlínico Universitario “Ramón López Peña” de Santiago de Cuba entre noviembre 2020-enero 2021. Se utilizaron métodos teóricos para la recogida de información y fundamentación de la investigación, y empíricos: un cuestionario sobre la percepción del estudiante sobre la realización de las pesquisas activas.

Resultados:

todos los estudiantes consideraron la pesquisa activa como necesaria e imprescindible, la mayoría se sintió motivado por la labor realizada, como aporte a su desarrollo profesional y parte de su estrategia curricular; sin embargo algunos consideraron esta labor como un freno para el desarrollo del proceso docente-educativo a distancia. La dificultad más reportada fue sentir temor a contagiarse.

Conclusiones:

los estudiantes percibieron las ventajas de realizar las pesquisas en pos de su futuro desarrollo profesional, pero consideraron que puede obstaculizar el desarrollo del proceso docente-educativo a distancia.

Palavras-chave : infecciones por coronavirus; medicina comunitaria; desarrollo de personal; educación médica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )