Meu SciELO
Serviços Personalizados
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
EDUMECENTRO
versão On-line ISSN 2077-2874
Resumo
LARA BENITEZ, Dolores Gloria; ARENCIBIA FLORES, Lourdes Guadalupe e POMARES BORY, Eduardo de Jesús. Impacto de un curso electivo sobre ritmo circadiano y salud. EDUMECENTRO [online]. 2023, vol.15 Epub 30-Jun-2023. ISSN 2077-2874.
Fundamento:
el análisis del impacto de la gestión docente es un requerimiento de la responsabilidad social universitaria.
Objetivo:
analizar el impacto del curso electivo Ritmo Circadiano y Salud, a través de la apreciación de los estudiantes, en la Facultad de Ciencias Médicas “Salvador Allende”, durante el curso 2022-2023.
Métodos:
se desarrolló una investigación descriptiva, no experimental, con enfoque cualitativo, aplicando la metodología del estudio de caso. Se utilizaron métodos teóricos: análisis-síntesis e inducción-deducción, y empíricos: revisión documental y entrevista grupal a estudiantes.
Resultados:
de manera unánime se manifestó por los estudiantes la adquisición de conocimientos nuevos, de importancia para la práctica profesional, mediante el asesoramiento en el procesamiento de información, para la participación en una actividad virtual no conocida, así como la posibilidad de vivenciar en su entorno una problemática de salud asociada al tema del curso.
Conclusiones:
la apreciación por los estudiantes participantes del curso electivo Ritmo Circadiano y Salud, indicó un impacto positivo desde los puntos de vista cognitivo, educativo y social.
Palavras-chave : ritmo circadiano; educación profesional; capacitación; aprendizaje; educación médica.