SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16Atención a jóvenes universitarios de la carrera de Pedagogía-Psicología en tiempos post-COVID-19 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


EDUMECENTRO

versão On-line ISSN 2077-2874

Resumo

VALDES ROJAS, Martha Beatriz; PEREZ GONZALEZ, Andel; HERNANDEZ MAYEA, Tania  e  ALFONSO NAZCO, Marta. Acciones metodológicas para la autoevaluación de los programas de posgrado académico. EDUMECENTRO [online]. 2024, vol.16  Epub 30-Maio-2024. ISSN 2077-2874.

Fundamento:

la autoevaluación es una etapa trascendental en la gestión de la calidad en las instituciones universitarias; como proceso, es organizada y conducida por sus integrantes de acuerdo con un conjunto de estándares de desempeño, para la mejora continua y la transformación.

Objetivo:

diseñar acciones metodológicas para la concepción y el desarrollo del proceso de autoevaluación de los programas de posgrado académico en la Universidad de Sancti Spíritus.

Métodos:

la investigación se desarrolló en la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez” durante los años 2021-2023. Se utilizó una metodología de enfoque mixto que permitió el uso de los métodos teóricos: histórico-lógico, el analítico-sintético y el inductivo-deductivo; y empíricos: análisis de documentos, la observación participante y la entrevista en profundidad; y métodos matemático-estadísticos para el procesamiento de la información obtenida.

Resultados:

la triangulación de los resultados mostró que existen limitaciones en la concepción y desarrollo de la autoevaluación del posgrado académico; no siempre es asumida como proceso sistemático, sistémico, científico y participativo; por lo que se procedió a elaborar acciones metodológicas que condujeran a la mejora continua y a la certificación de la calidad.

Conclusiones:

la aplicación de las acciones metodológicas, diseñadas en cada etapa, permitió constatar en la práctica su validez para el desarrollo del proceso de autoevaluación. Facilitaron la certificación de calidad de dos programas de maestría, los que obtuvieron la categoría de Excelencia.

Palavras-chave : educación de postgrado; programas de autoevaluación; política pública; control de calidad; educación médica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )