Meu SciELO
Serviços Personalizados
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Transformación
versão On-line ISSN 2077-2955
Resumo
VALDES FLORAT, Mirlandia Odilia. Motivación para el aprendizaje del español como lengua extranjera. Un estudio de caso desde una epistemología cualitativa. trf [online]. 2022, vol.18, n.2, pp. 425-446. Epub 01-Maio-2022. ISSN 2077-2955.
Objetivo:
Este artículo tiene como propósito caracterizar la configuración subjetiva de la motivación de una estudiante china para el aprendizaje del español como lengua extranjera.
Métodos:
Se realizó un análisis crítico de las principales consideraciones existentes en la literatura respecto a la motivación para el aprendizaje de lenguas extranjeras y se optó por una comprensión de la motivación desde una perspectiva histórico cultural. Durante la realización de la investigación se emplearon métodos como el análisis bibliográfico y el estudio de caso basado en una metodología cualitativa, en correspondencia con la teoría de la subjetividad. El método de estudio de caso fue empleado en la investigación de la motivación de una estudiante de la Licenciatura en Español de la Universidad de Estudios Internacionales de Hebei, China.
Resultado:
Se lograron definir siete elementos subjetivos en la configuración de su motivación para el aprendizaje de la lengua española. Se pudo corroborar la validez de la teoría de la subjetividad del autor de referencia.
Conclusión:
La teoría de la subjetividad aporta una comprensión de la motivación, que permite, a partir de las categorías configuración de sentido y sentido subjetivo, captar la manera compleja e individualizada en que se produce la motivación para el aprendizaje de una lengua extranjera.
Palavras-chave : Motivación; enseñanza de lenguas extranjeras; orientación hacia el objetivo; necesidades individuales.