SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 número2Efecto del tiempo de almacenaje de las semillas de Albizia lebbeck (L.) Benth. en la capacidad germinativaColonización micorrízica y especies de hongos micorrizógenos arbusculares en gramíneas de la cuenca pecuaria “El Tablón”, Cienfuegos, Cuba índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cuban Journal of Agricultural Science

versão On-line ISSN 2079-3480

Resumo

GONZALEZ, P. J. et al. Niveles críticos de fósforo en el suelo para leguminosas forrajeras inoculadas con hongos micorrízicos arbusculares. Cuban J. Agric. Sci. [online]. 2016, vol.50, n.2, pp. 315-320. ISSN 2079-3480.

Se evaluó el efecto de la inoculación micorrízica arbuscular en los niveles críticos de fósforo en el suelo para Neonotonia wightii y Stylosanthes guianensis. Se seleccionaron 20 sitios, con  concentraciones de fósforo asimilables de 0 a 20 cm de profundidad, que variaron de 9 a 55 mg kg-1. En cada sitio se evaluó la respuesta de ambas leguminosas a la fertilización fosfórica, estuvieran inoculadas o no con la especie de hongo micorrízico arbuscular Glomus cubense. Mediante el método de Cate y Nelson se obtuvieron los niveles críticos de fósforo en el suelo para estas leguminosas, inoculadas o no. Para N. wightti sin inocular, el nivel crítico fue de 35 mg kg-1 (R2=0.90), pero con la inoculación de G. cubense disminuyó a 20 mg kg-1 (R2=0.87). Para S. guianensis, sin inoculación, fue de 20 mg kg-1 (R2=0.83). En presencia de G. cubense no hubo  respuesta a la fertilización fosfórica

Palavras-chave : suelos; nutrición; fertilización fosfórica; Neonotonia wightii; Stylosanthes guianensis.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License