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Revista Universidad y Sociedad
versão On-line ISSN 2218-3620
Resumo
SALAS NARVAEZ, Luci Cristina; ANDRADE ZAMORA, Fabrizzio e TAVAREZ MAGALLANES, Edduvi Maricela. Tácticas de marketing de guerrilla en pequeñas y medianas empresas. Universidad y Sociedad [online]. 2018, vol.10, n.3, pp. 152-158. Epub 02-Jun-2018. ISSN 2218-3620.
El marketing de guerrilla es una filosofía del marketing, que sustituye los medios masivos por algo original y distinto. Con estas estrategias, puede conocer sus claves de manera sencilla, útil y aplicable en su día a día. La excesiva información a los consumidores, la aparición de nuevos públicos y el desarrollo de las tecnologías, son tres factores que han contribuido a que el marketing evolucione. En las empresas Pymes se hace mayor presencia de las estrategias basadas en mecanismos no convencionales, donde se prima el ingenio por encima del presupuesto; ante tal situación aparece el marketing de guerrilla, una técnica que pretende llamar la atención del receptor y despertar su interés con bajo presupuesto pero alto impacto creativo, para finalmente convertirlo en consumidor de la marca. La metodología utilizada fue bibliográfica, descriptiva y documental considerando las técnicas de fichaje. Los autores concluyen que existen muchas pequeñas empresas que ponen en práctica acciones de marketing de guerrilla, sin saber que están respondiendo a los parámetros que definen este modelo de comunicación comercial.
Palavras-chave : Marketing de guerrilla; Pymes; marketing no convencional; presupuesto de mercadeo.