Meu SciELO
Serviços Personalizados
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista Universidad y Sociedad
versão On-line ISSN 2218-3620
Resumo
LAISE, Luciano D.. La interpretación constitucional del principio de gratuidad y equidad en la educación universitaria argentina. Universidad y Sociedad [online]. 2018, vol.10, n.5, pp. 85-91. Epub 02-Dez-2018. ISSN 2218-3620.
Este artículo se dirige a brindar una interpretación constitucional que armonice y complemente el principio de gratuidad con el de equidad educativa. De esta manera, y a partir del estudio de literatura proveniente del campo de la educación y las políticas educativas, se pretende brindar un sentido a los citados principios constitucionales que permita asegurar una educación más inclusiva. En efecto, la universidad de gestión estatal argentina, a pesar de no cobrar aranceles a sus estudiantes de grado, presenta una baja tasa de graduación. Se defenderá la idea de que, para incrementar los niveles de graduación resulta preciso brindar un acompañamiento en la desafiante tarea de determinar concreta y realísticamente el “costo de oportunidad” de la carrera universitaria que tales estudiantes pretenden acometer.
Palavras-chave : Universidad argentina; reforma constitucional; gratuidad; equidad educativa.