Meu SciELO
Serviços Personalizados
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista Universidad y Sociedad
versão On-line ISSN 2218-3620
Resumo
GONZALEZ DOMINGUEZ, Nancy Yolanda; CARNERO SANCHEZ, Maikel e NAVARRETE PITA, Yulexy. Lúdica y situación social del desarrollo. Una nueva mirada a la educación superior. Universidad y Sociedad [online]. 2021, vol.13, n.3, pp. 29-37. Epub 02-Jun-2021. ISSN 2218-3620.
El presente artículo tiene como objetivo central analizar la lúdica y la situación social del desarrollo en relación con la educación superior, para ello, primero son sistematizadas definiciones del término lúdica, las que permiten esclarecer el alcance y la importancia que posee para el desarrollo integral de los seres humanos y el papel fundamental que ostenta como herramienta para la educación superior; al establecer, además, las relaciones y distinciones existente entre lúdica y juego, así como su identificación en los procesos formativos universitarios. Después se realiza un tratado sobre el surgimiento de la categoría Situación Social del Desarrollo, así como la repercusión y utilización de esta categoría en la práctica educativa. Son citadas obras de autores que han incursionado en su estudio, a partir de las cuales es definida y explicada la Situación Social del Desarrollo de estudiantes de educación superior, lo que posibilita exponer regularidades determinadas en estudios de casos realizados entre los años 2007-2016 en La Habana. Los aspectos tratados en el artículo posibilitan una nueva mirada a la educación superior, volcada a la comprensión de sujetos y procesos con fines interventivos-proactivos.
Palavras-chave : Vivencias positivas; condiciones y dinámica del desarrollo; procesos formativos universitarios.