Meu SciELO
Serviços Personalizados
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista Universidad y Sociedad
versão On-line ISSN 2218-3620
Resumo
VALDEZ ROJO, Eliseo et al. Sostenibilidad y educación: resolución de problemas basados en las matemáticas desde un enfoque socioformativo. Universidad y Sociedad [online]. 2021, vol.13, n.6, pp. 134-143. Epub 10-Dez-2021. ISSN 2218-3620.
La resolución de problemas tiene una larga trayectoria en matemáticas, sin embargo, el concepto de resolución de problemas matemáticos con base en el contexto ha sido poco trabajado para lograr un desarrollo sostenible desde el enfoque socioformativo. El objetivo del estudio fue aclarar el concepto de resolución de problemas del contexto a partir de la socioformación. La investigación se realizó a partir de una revisión documental, utilizando la cartografía conceptual de los ocho ejes que la componen. Los principales resultados reflejan que la resolución de problemas matemáticos favorece el desarrollo de habilidades cognitivas y metacognitivas en el alumno, las cuales se fortalecen al incorporar el enfoque socioformativo y el modelo matemático que permiten establecer una relación entre la realidad y su abstracción en el lenguaje matemático. De las principales conclusiones se destaca que será necesario pasar a un nuevo paradigma visto desde la socioformación donde el docente potencia la capacidad del alumno para resolver problemas aplicando las matemáticas desde el contexto cercano a la vida de las personas.
Palavras-chave : Cartografía conceptual; educación; modelo matemático; resolución de problemas matemáticos; socioformación.